Pacientes diabéticos en crisis por falta de sus medicamentos

Los pacientes diabéticos enfrentan crisis por la falta de insulina y otros medicamentos esenciales, lo que agrava su salud y puede llevar a complicaciones graves como daños renales, ceguera o amputaciones, e incluso hospitalizaciones evitables.

La Defensoría del Pueblo informa que apoya a pacientes con diabetes y que se comunicó con la agencia estatal de medicamentos para agilizar la documentación necesaria y liberar la insulina donada retenida en la aduana nacional desde casi dos meses.

“La mora ya de estas cajas y la detención en la aduana nacional para emitir la certificación AGEMET y la aduana pueda liberar ya lleva más de dos meses la demora, la tramitación de este certificado en AGEMET que depende del Ministerio de Salud y por ende, de nosotros. Desde acá hicimos llamadas a la AGEMET de manera telefónica para saber cuál era la situación del trámite administrativo. Posterior a ellos, se nos contactó a través del servicio departamental de salud, a través de la dirección del SEDES, para sostener una reunión. SEDES se contactó con el Ministerio de Salud para explicar y exhibir la documentación que tiene la Fundación Vida Plena y con ello el AGEMET ese mismo día emite el certificado para que la aduana pueda liberar de manera inmediata”.

Así mismo informo que el martes llegarán 3 cajas de 30 kilos de insulina, lo que permitirá beneficiar a más de 700  pacientes con diabetes.