El abogado Lurwyn Ledezma fue aprehendido la tarde de éste martes 02 de diciembre, tras ser acusado por una presunta violación contra dos adolescentes de 13 y 14 años de edad, quienes además serían primas y fueron captadas por una mujer, acusada de proxenetismo.
Según el informe brindado a nuestro medio por el abogado de las víctimas, Hugo Iriarte, las agresiones sexuales habrían iniciado en febrero del años 2023, cuando la primera menor, de 14 años de edad, habría sido captada por la mujer dedicada al proxenetismo cuando se encontraba vendiendo espumas junto a su madre en la zona norte de la ciudad de Cochabamba.
La menor habría sido llevada ante Ledezma, para «que tenga su primera vez en relaciones sexuales». Desde esa fecha y hasta agosto del 2025, la menor habría sido obligada a mantener encuentros sexuales con Ledezma al menos dos veces por mes, bajo amenazas de que si se negaba a dichos encuentros «le iban a cortar la cara o el cabello».
«Le pagaban dinero a la menor, obviamente no le pagaban directamente, le pagaban a la proxeneta y ésta le daba el dinero entre 200 a 250 bolivianos…por encuentro», detalló el abogado.
La segunda víctima, prima de la primera, habría sido captada en febrero de 2024 por la misma proxeneta que bajo el mismo patrón de engaño y coerción le habría obligado a que «tenga su primera vez con Ledezma».
Las víctimas además habrían declarado que Ledezma les ofrecían droga, que también era consumida por él.
«Ellas relatan que sacaba un frasco con un polvo blanco y una cucharilla, y veían como él primeramente ponía ese polvo blanco en las dos fosas nasales y posteriormente les ofrecía a las menores. Obviamente las menores no aceptaban eso», añadió el jurista.
El caso salió a la luz cuando la madre de una de ellas sospechó del dinero que su hija manejaba, por lo que la menor decidió contar la verdad.
Cuando Ledezma se volvió viral en medios de comunicación por el caso del juez asesinado, fue entonces que las menores lo reconocieron y decidieron denunciarlo.
La presunta proxeneta actualmente se encuentra con detención domiciliaria. Mientras Ledezma continúa en celdas policiales a la espera de su audiencia cautelar.
