La ausencia de Juanita Ancieta, exdirigente de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa y actual asambleísta departamental de Cochabamba, abrió un nuevo foco de tensión política en ese departamento, en medio de la reactivación de las investigaciones por el desfalco del Fondo Indígena, caso en el que figura entre las personas convocadas por la Fiscalía.
El diputado de APB-Súmate Diego Brañez denunció que Ancieta dejó de asistir a su fuente laboral desde la semana pasada, tras retomarse las pesquisas. Señaló que la asambleísta, integrante de la Comisión encargada del proceso de selección de vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED), no volvió a presentarse desde una sesión realizada el jueves pasado. Brañez afirmó que se desconoce su paradero y expresó preocupación por una eventual salida del país, aclarando que se trata de una observación política.
Según antecedentes, en 2020 la Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra Ancieta al establecer que, cuando era ejecutiva de las Bartolinas, habría recibido más de Bs 10,3 millones del Fondo Indígena para proyectos productivos. La denuncia fue respaldada por el asambleísta Jesús Vallejos, quien confirmó su inasistencia, mientras se pidió a la Fiscalía ampliar las investigaciones y adoptar medidas para garantizar su comparecencia.
Asamblea legislativa aclara la ausencia de la asambleísta Juanita Ancieta y señala que solicitó habilitar suplente ante supuesta persecución política que sufre, señala el asambleísta Juan Carlos Irahola.
“Ella en este momento, apegada a nuestro reglamento, ha hecho una habilitación de su suplente; vale decir que, en apego a la norma, ella tiene facultades desde poder sesionar a través del Zoom como se ha hecho en el pasado por temas de fuerza mayor y en este caso para poder evitar cualquier otro tema de susceptibilidad”, afirmó el asambleísta Hiraola.
Oposición pide alerta migratoria contra Juanita Ancieta. El asambleísta Rodrigo Baldivia solicita a la justicia activar alerta migratoria en contra de la asambleísta Juanita Ancieta, señala que lleva varios días ausente dentro de la asamblea departamental y asegura que existe riesgo de fuga por el caso fondo indígena.
