Exalcalde Charles Becerra comprará solvencia fiscal para ser candidato

Organizaciones cívicas, vecinales y autoridades municipales de Quillacollo denunciaron que el exalcalde Charles Becerra estaría a punto de obtener un certificado de solvencia fiscal con el respaldo de una autoridad jerárquica de la Contraloría. Pese a arrastrar una condena penal y un pliego de cargo millonario que, por ley, le impedirían habilitarse como candidato a la Alcaldía en las elecciones municipales de marzo de 2026.

La alerta se produce en un contexto judicial sensible. Becerra fue sentenciado a tres años de presidio por incumplimiento de deberes y complicidad en el caso del Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado, calificado como una estafa de alto impacto económico para el municipio. Actualmente, el proceso se encuentra en instancia de casación en Sucre.

FAVORITISMO Y AUDITORÍA INTEGRAL

Los denunciantes sostienen que, valiéndose de vínculos políticos y capacidad económica, Becerra intentaría obtener un certificado que se niega a otros postulantes en condiciones similares o menos gravosas. Abogados de la Alcaldía de Quillacollo y el diputado Alejandro López exigieron a la Contraloría no favorecer a quien causó daño económico al municipio y a su población.

De persistir cualquier intento de habilitación irregular, anunciaron que solicitarán a la Gerencia de la Contraloría una auditoría administrativa, técnica y legal del caso, al considerar inadmisible que una persona sentenciada por corrupción acceda a solvencia fiscal y participe de los comicios municipales con total impunidad.

DIVISIÓN Y PEDIDO DE ESCLARECIMIENTO

A la denuncia de la Alcaldía y de parlamentarios, se sumaron voces internas de la agrupación ciudadana Fuerza Social, cuyos integrantes demandaron esclarecer los hechos y expresaron sentirse engañados por versiones contradictorias en torno a la situación judicial y administrativa del exalcalde.

El caso, que combina aristas penales, administrativas y electorales, reaviva el debate sobre la transparencia y el cumplimiento estricto de la ley en la habilitación de candidaturas, mientras la ciudadanía observa con atención las decisiones que adopten las instancias de control. JGV//NJF (El Eje)