Cocaleros llaman traidores vende patria a los de la COB

Luego de intensas reuniones entre los ejecutivos de la central obrera y autoridades nacionales y acordar el nuevo decreto supremo 5516 en Cochabamba, los campesinos tildaron de traidores al comité ejecutivo de la COB porque todavía persistirían normas que, según ellos, dan pie a la privatización de los recursos naturales y de las empresas estatales.

“Había una gran oportunidad de la Central Obrera Boliviana de hacer historia, pero no lo han hecho; no sabemos qué es lo que habrá pasado y, producto de ello, se ha publicado el decreto supremo 5516 que evidentemente abroga el otro decreto supremo 5503. Pero sigue en pie el plan de privatización del litio en nuestro país a través de Tesla con el decreto 5516. Ese era el objetivo: anular todo intento de privatización y todo intento de regalar y entregar todos nuestros recursos naturales a las empresas transnacionales; por eso decimos que la Central Obrera Boliviana nos ha traicionado y al pueblo boliviano”.

Además, también señalan que los ampliados y reuniones definirán las acciones que seguirán como organizaciones campesinas. También el dirigente evista Nelson Virreyra reclamó que el presidente del BID no se haya reunido con campesinos indígenas de la clase popular y cree que los créditos serán a cambio de entregar nuestros recursos naturales.

“Se han reunido pura gente de corbata, como si ellos fueran los representantes de todo el pueblo boliviano en el acto donde presentan esa propuesta, el presidente del BID, junto a puros empresarios privados, ningún representante del pueblo profundo, del pueblo, ningún campesino, ningún obrero de la clase popular; eso es lo primero. Lo segundo, está celebrando el señor Rodrigo Paz el endeudamiento hasta el cuello del pueblo boliviano. El BID no viene, pues gratis a ofrecernos créditos internacionales nos va a dar la plata, los 4500 millones de dólares a cambio de entregar nuestros recursos a sus empresas transnacionales; eso nos van a condicionar y eso no es motivo de festejo, es más, debería ser motivo de una preocupación”.