El expresidente Evo Morales lleva días sin apariciones públicas ni mensajes en redes sociales, lo que ha generado incertidumbre sobre su paradero. Este domingo, tampoco participó en su habitual programa dominical “Evo Es Pueblo”, transmitido por la radio Kawsachun Coca desde el trópico de Cochabamba.
Organismos de inteligencia de la Policía Boliviana y del propio Gobierno aseguraron que el expresidente y líder cocalero Evo Morales se encuentra en el territorio boliviano, con mayor precisión en el Chapare.
“El Ministerio de Gobierno desmiente ese trascendido”, dijo al portal Urgente.bo la oficina de Comunicación del despacho del Ministro Marco Antonio Oviedo.
“Es un globo de ensayo”, dijo una fuente de inteligencia cercana a la Casa Grande del Pueblo, poco después de que el exsenador Leonardo Loza dijo que Morales está bien resguardado y que “está en un rinconcito de Patria Grande”, alimentando las versiones que circularon en redes sociales en sentido de que Morales salió del país.
Por otro lado, fuentes de Inteligencia de la Policía Boliviana pidieron que no se dé crédito a la versión sobre el líder cocalero que, por segunda vez, este domingo no apareció en la radio Kausachun Coca, emplazada en Lauca Ñ, donde supuestamente se encuentra protegido por sus bases de cocaleros
“Sabemos dónde está, y no ha salido del país. No se ha movido”, dijo la fuente de inteligencia.
Lo último que se sabe de Morales Ayma es que hace unos días recibió una baja médica porque contrajo dengue, a raíz de una picadura del mosquito transmisor. El dengue es una enfermedad endémica de las regiones como el trópico de Cochabamba.
La última vez que Morales fue visto en público fue el 10 de enero, durante un ampliado de la Central de Comunidades Interculturales en Bulo Bulo. Desde entonces, no ha aparecido en actos públicos, entrevistas ni ha realizado publicaciones en sus redes oficiales.