Oruro
Escándalo e indignación se vive en el departamento de Oruro luego de la filtración de un video donde se observa a dos internas y un policía de fiesta al interior del penal de mujeres ‘La Merced’.
Las imágenes, captadas por las mismas reclusas con teléfonos móviles, dejan al descubierto el nulo control en el recinto y han provocado una ola de críticas contra la Policía Boliviana, que ya rastrea la identidad del uniformado implicado en este bochornoso episodio.
VIDEO
El video que rápidamente se hizo viral muestra cómo las reclusas bailan con un presunto subteniente en el penal, aparentemente estarían en una supuesta fiesta.
No se conoce la fecha de la publicación del video y los internautas criticaron el accionar de la Policía, ya que se transgrede una norma.
El video muestra cómo las internas bailan al ritmo de la música y de pronto aparece un policía que se integra al baile y agarra de la cabeza a una de ellas.
GOBIERNO
El Ministerio de Gobierno aclaró este lunes que el video que circula en redes sociales corresponde a material antiguo, del año 2025, y que las autoridades han iniciado investigaciones administrativas para aclarar los hechos.
“El material audiovisual difundido corresponde a un video antiguo, que data del mes de noviembre de 2025, cuya reciente reaparición ha generado interpretaciones erróneas y fuera de contexto. Asimismo, se aclara que el personal policial que aparece en las imágenes no presta servicios ni se encuentra asignado como funcionario de seguridad penitenciaría en dicho recinto, conforme a los registros institucionales vigentes”, dice el comunicado.
El Ministerio de Gobierno indicó que, pese a tratarse de un video antiguo, se iniciaron las investigaciones.
“Se iniciaron las investigaciones correspondientes con el propósito de esclarecer los hechos, identificar posibles responsabilidades y establecer las sanciones que correspondan. De igual manera, la presencia de dispositivos móviles al interior del recinto penitenciario, cuyo uso se encuentra prohibido, forma parte del proceso investigativo, a fin de determinar las circunstancias de su ingreso”.
Agencias.