La Paz
A casi un mes para las elecciones subnacionales, las campañas electorales empiezan a tomar impulso en las ciudades y se caracterizan porque ya no existe el criterio de unidad para derrotar al masismo y ahora se anticipa una gran dispersión.
«Como ya el MAS no es el partido hegemónico, la consigna de la unidad quedó atrás, por eso la cantidad impresionante de candidaturas en esta elección, tanto en la Alcaldía como en la Gobernación, en todo el país. Ya no hay el discurso de la ‘unidad contra el MAS’, y por eso cada uno compite de manera independiente en este proceso», dijo el analista político Paúl Coca.
Sin embargo, dijo que esto también afecta al MAS pero en otra visión, ya que, debido al fracaso de su gobierno, y ante la cantidad impresionante de partidos y agrupaciones en vigencia, muchos masistas y o exmasistas saltaron a otras organizaciones políticas, generando más candidaturas.
“A diferencia de anteriores elecciones, es la primera elección del fin de ciclo de MAS (con un nuevo Gobierno Nacional), lo que da la pauta de que el criterio de la ‘unidad’ para enfrentar al masismo, ya no es consigna”, dice Coca.
Por otro lado, menciona que los Gobiernos Autónomos Departamentales y los Gobiernos Autónomos Municipales no tendrán los mismos recursos económicos que en años anteriores debido a la crisis, lo que cambiará la dinámica de los candidatos.
“Los elegidos en las urnas deberán ser creativos a la hora de cumplir con sus promesas”, agregó.
Asimismo, Coca indicó que Santa Cruz, además de ser el departamento más poblado del país, administra recursos económicos que, aunque disminuidos en cantidad por la crisis, son muy importantes.
Además, Coca resalta que es el ícono de la resistencia contra el masismo, por lo que tiene un peso político.
ELECCIONES
Las elecciones subnacionales en Bolivia están programadas para realizarse el próximo domingo 22 de marzo de 2026, según la convocatoria oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Se elegirán cerca de 5,000 autoridades, incluyendo gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales municipales.
Agencias.