Candidatos están en carrera por la alcaldía de Cochabamba

A ocho semanas de realizarse las elecciones subnacionales en todo el país, para gobernadores de nueve departamentos y alcaldes de 340 municipios, la actividad de los partidos y agrupaciones ciudadanas se intensifica en toda Bolivia.

Particularmente, en Cochabamba existen ocho candidaturas habilitadas que pugnan por la Gobernación del departamento y nueve postulantes al municipio de Cercado, además de otras decenas de aspirantes a 47 municipios del departamento. En todo el país se inscribieron 34.618 candidaturas de 184 organizaciones políticas, un récord absoluto para este tipo de comicios, lo que refleja una gran polarización y fragmentación de fuerzas políticas en todo el territorio.

En Cochabamba, este dinamismo se traduce en la inscripción de 4.176 candidaturas para múltiples cargos, incluyendo Gobernador, alcaldes, asambleístas departamentales, concejales y otras autoridades locales.

La diversidad de postulantes y plataformas políticas indica un escenario competitivo, donde no solo las grandes figuras políticas tienen protagonismo, sino también actores de perfil medio y emergente. Asimismo, la presencia de múltiples alianzas refleja tensiones entre fuerzas tradicionales (MAS, cívicos, regionales) y nuevas expresiones locales.

En Cochabamba, como en el resto del país, la campaña no solo gira en torno a las personalidades, sino también a problemas estructurales y coyunturales como gestión urbana, planificación y servicios básicos, desarrollo económico post-crisis, empleo y movilidad, entre otros.

Cochabamba se encamina a un nuevo proceso electoral subnacional con nueve candidatos habilitados que buscan ocupar la silla edil en las elecciones municipales del próximo 22 de marzo.

 Las postulaciones reflejan una diversidad de perfiles políticos, técnicos, empresariales y comunicacionales, acompañados por sus respectivos primeros concejales, quienes jugarán un rol clave en la futura gestión municipal.