Ferry se hunde con más de 350 personas a bordo en «Filipinas»

Mundo
Un ferry de pasajeros y carga se hundió la madrugada de este lunes cerca de la isla de Baluk-baluk, en la provincia de Basilán, Filipinas, dejando al menos 18 muertos y decenas de desaparecidos, según la Guardia Costera. A bordo viajaban 332 pasajeros y 27 tripulantes.
Los rescatistas salvaron al menos a 316 pasajeros y tripulantes y recuperaron 18 cadáveres. Una flota de embarcaciones, apoyada por un avión de vigilancia, lleva a cabo una operación de búsqueda y rescate de los desaparecidos.
Funcionarios de la Guardia Costera dijeron que el ferry de carga y pasajeros aparentemente tuvo problemas técnicos y se hundió después de la medianoche. La embarcación se inclinó bruscamente hacia un costado y comenzó a llenarse de agua, lanzando a las personas al mar en la oscuridad, según relató un pasajero rescatado que perdió a su bebé de seis meses.
“Mi esposa soltó al bebé y todos nos separamos en el mar”, dijo entre lágrimas Mohamad Khan a un rescatista voluntario, Gamar Alih, quien publicó en Facebook un video con sus declaraciones.
Khan contó que él y su esposa, que llevaba en brazos al niño, fueron rescatados, pero el bebé se ahogó. Su esposa lloraba a su lado mientras él relataba lo ocurrido.
El M/V Trisha Kerstin 3 navegaba con buen tiempo desde la ciudad portuaria de Zamboanga hacia la isla sureña de Jolo, en la provincia de Sulu, con 332 pasajeros y 27 tripulantes.
Se hundió a aproximadamente una milla náutica (casi 2 kilómetros) del poblado isleño de Baluk-baluk, en la provincia de Basilan, informó el comandante de la Guardia Costera, Romel Dua.
“Había un agente de seguridad de la Guardia Costera a bordo y fue el primero en llamar para alertarnos y desplegar embarcaciones de rescate”, dijo Dua, y añadió que el oficial sobrevivió.
La causa del hundimiento del ferry no estaba clara de inmediato y se abrirá una investigación, indicó Dua. La Guardia Costera había autorizado la salida de la embarcación desde el puerto de Zamboanga y no había señales de sobrecupo, afirmó. Agencias.