El candidato de APB-Súmate, Manfred Reyes Villa, afirmó que cumple con lo que dice la ley y que está tranquilo frente a la demanda de inhabilitación que el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba admitió en su contra.
“Estoy totalmente tranquilo, porque estamos con la ley; mientras estemos con la ley y la Constitución Política, adelante”, dijo Reyes Villa en contacto con UNITEL.
El candidato a la reelección afirmó que ya presentarán los descargos y que no hay de qué preocuparse, que ya estaban preparados para esta situación y que tiene la confianza en que el TED ratificará su habilitación. Reyes Villa afirmó que la Constitución habilita su participación porque solo ha sido alcalde una vez y esta sería su segunda ocasión de forma continua.
El demandante, Julio César Carvajal, dijo que la norma prohíbe la reelección de alcalde por más de dos veces y Reyes Villa ya ocupó ese cargo “cinco veces”, contando sus gestiones de la década de 1990.
Sin embargo, Reyes Villa dijo que la ley “no es retroactiva” y que el TED resolverá esta situación. Dijo que antes “los concejales elegían” a los alcaldes y que ya hay el antecedente de Luis Revilla, que fue alcalde dos veces en La Paz.
“Me han habilitado y estoy seguro de que van a ratificar esa habilitación”, dijo Reyes Villa, señalando que “ahora mismo” responderán la demanda, ya que ya tenían conocimiento de la misma.
Súmate sostiene que la interpretación de la ley debe ser favorable al candidato y que poseen respaldos jurídicos sólidos. «A la alcaldía se llega con propuestas, no con inhabilitaciones. Nuestros rivales no tienen programa y recurren a la guerra sucia», sentenció.
El día jueves en horas de la noche se conoció que el TED admitió una demanda de inhabilitación contra Reyes Villa, presentada por el diputado y candidato al concejo Julio César Carvajal. La resolución abre un proceso de revisión legal que deberá resolverse en los próximos días.