Gilberto Coyo, representante de la Fedjuve, informó que en los próximos días se iniciarán movilizaciones en rechazo a la tarifa del pasaje estudiantil y la falta de mantenimiento en las unidades educativas.
“Ya inició las clases con muchas dificultades: primero, la infraestructura, que es el mantenimiento de las unidades educativas; de yapa, el tema del pasaje, que el transporte ha fijado de manera arbitraria para los estudiantes del nivel primaria y nivel secundaria, lamentando que la actual autoridad no haya tomado una solución sobre este aspecto. Viendo como ejemplo Santa Cruz y otros departamentos que desde un principio han hecho respetar lo que es el pasaje que se ha fijado, pero acá en Cochabamba no se ha respetado. Hoy debería haber una movilización, pero sin embargo se ha postergado; seguramente mañana o pasado vamos a tener una marcha por el tema de pasajes. También lo que es el tema del mantenimiento de las unidades educativas, que lamentablemente las infraestructuras dan mucho que desear por el mantenimiento, reposición de algunos techos, ahora que estamos en época de lluvias, y otros aspectos que definitivamente la autoridad que tenemos se ha olvidado. Simplemente se ha ocupado de hacer política, campañas entregando obras que ni siquiera han cancelado a los constructores y totalmente irresponsable con la población”, denunció Gilberto Coyo, representante de la Fedjuve.
Molestos e indignados, así se encuentran los vecinos y padres de familia del Distrito 9 de la ciudad de Cochabamba ante el reciente aumento del pasaje estudiantil, que ahora tiene un costo de Bs 2. Según los afectados, el incremento representa un “duro golpe a la economía de las familias”, especialmente aquellas con varios hijos en edad escolar.
Explicó que las familias con dos a tres hijos en edad escolar tendrán que erogar por día hasta 40 bolivianos, tomando en cuenta que los escolares a diario se trasladan de “ida y vuelta”.
Ante esta situación, los vecinos solicitaron al director de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Ever Rojas, que se realice un nuevo estudio de costos lo antes posible, con el fin de regular el valor del pasaje y evitar subidas y bajadas arbitrarias.