Santa Cruz
La Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (Acobol) denunció que la candidata a alcaldesa del municipio de Buena Vista de Santa Cruz, Rosario Bejarano, sufrió actos de amedrentamiento con un machete con el objetivo de forzar su renuncia.
El hecho ocurrió cuando un sujeto armado visitó el domicilio de Bejarano horas previas a su proclamación. En días pasados, la mujer habría sido acosada por esta misma persona en redes sociales.
“Condenamos enérgicamente la intimidación perpetrada con un arma blanca, misma que pone en riesgo la vida e integridad física de la candidata Rosario Bejarano, asimismo, rechazamos cualquier otra forma de intimidación física o psicológica, que afecte su participación política rumbo a las elecciones subnacionales 2026”, señala el pronunciamiento.
Acobol también expresó su “respaldo total” a la candidata afectada y anunció que promoverá una articulación interinstitucional para el resguardo de sus derechos políticos.
“Ninguna mujer debería enfrentar el miedo o la coacción en la esfera política, mucho menos con el uso de armas, acoso y violencia política, mismas que se constituyen en herramientas que buscan silenciar las voces femeninas y desestabilizar la participación equitativa y en igualdad de condiciones”, indica el pronunciamiento.
Acobol recordó que la Ley 243 contra el Acoso y Violencia Política hacia las mujeres establece que el hostigamiento y las amenazas que tengan como objetivo limitar la participación política de las mujeres son actos que serán sancionados con penas privativas de libertad.
En ese sentido, exigió a las autoridades correspondientes actuar de oficio, garantizando la protección de la candidata y asegurando que el responsable de estos actos denunciados enfrente las consecuencias legales pertinentes.
ROSARIO BEJARANO
Consultada sobre lo ocurrido, la candidata señaló que ya sufría hostigamiento por parte de este sujeto. «El día de mi proclamación como candidata fui a mi casa. Estaba almorzando y este señor (Kitty Salvatierra) me llamó de la puerta y estaba con un machete. Desde antes ya me hostigaba», señaló.
Agencias.