Piden inhabilitación de Mérida como candidato por sentencia ejecutoriada

Un grupo de abogados de Quillacollo, encabezado por el jurista Max Ureña, advirtió ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) que el exalcalde Eduardo Mérida Balderrama está legalmente impedido de postular a la Alcaldía de Quillacollo por contar con una sentencia condenatoria ejecutoriada de tres años y seis meses de privación de libertad por el caso de su “libreta falsificada”, además de un pliego de cargo por 24 millones de bolivianos vinculado a la cuestionada construcción de la terminal.

Ureña sostuvo que la sentencia por el caso de la libreta falsa continúa plenamente vigente, pese a que un tribunal “extraterritorial” de Trinidad dio curso a una acción de libertad que no correspondía, asunto que actualmente estaría en análisis del Tribunal Supremo de Justicia.

A ello sumó que Mérida enfrenta múltiples procesos penales en curso y sentencias carcelarias en etapa de apelación, entre ellas las relacionadas con los casos denominados “Audios de la Corrupción I y II” y por legitimación de ganancias ilícitas.

EMPLAZAN A LA ALCALDÍA Y AL CONCEJO

El abogado emplazó a la Dirección Jurídica de la Alcaldía de Quillacollo, al Concejo Municipal y a candidatos de otras fuerzas políticas a presentar un recurso de inhabilitación contra la postulación de Mérida, bajo advertencia de posibles responsabilidades por incumplimiento de deberes y complicidad, si omiten actuar pese a la existencia de una sentencia ejecutoriada.

“Mérida perdió sus derechos políticos por normas electorales y no puede ser candidato a ningún cargo electivo, en este caso a la Alcaldía, por tener una sentencia penal ejecutoriada pendiente de cumplimiento. Es un proceso que concluyó con sentencia luego de ocho años de juicio”, declaró.

CUESTIONAN SOLVENCIA FISCAL

Asimismo, Ureña exigió investigar cómo se habría obtenido la solvencia fiscal para habilitar su candidatura, considerando que existen procesos por presunto daño económico vinculados a proyectos como el puente Concordia y la terminal de buses interprovincial.

Recordó, además, recientes declaraciones del viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, René Flores Trujillo, quien ha señalado a Eduardo Mérida y a Charles Becerra como “traidores a la patria” por hechos que afectaron al municipio.

Pese a estas observaciones, Mérida se inscribió la mañana de este lunes como candidato a la Alcaldía por Unidad Nacional (UN), en un hecho que los denunciantes consideran irregular y sujeto a revisión por la instancia electoral competente.

JGV//NJF