Se vio una gran demanda por artículos y cotillones para estas fiestas de carnavales y para la fiesta de compadres y comadres, donde se puede encontrar una variedad de precios en la calle 25 de Mayo, como también en distintos mercados de la ciudad.
Poleras, serpentinas, mistura, globos, antifaces y cotillones que forman parte de la variedad de adornos y accesorios para el carnaval que ya ofrecen los mercados. Comerciantes aseguran que los precios son accesibles desde 3 bolivianos.
“Los antifaces que tenemos para adornar, tenemos desde 3 bolivianos que van subiendo de 5, de 10, de 15, de 30, de todo precio, donde también la espuma está a 20 bolivianos, ofreciendo una variedad de espumas. También tenemos desde 35 bolivianos la docena de los cotillones, las yardas que no pueden faltar como los sombreros”.
Así mismo, señalan que ya están listos para ofrecer sus productos para la celebración de compadres y comadres estos carnavales.
“Para que los compadres la pasemos muy bien en este jueves de compadres, me imagino que la mayoría ya tiene sus planes con la familia, con los amigos. Ahora, ¿qué será de las comadres?, ¿cómo nos festejarán?, porque estamos trabajando todo el día, y cómo se festejarán ellas, que siempre se festejan a lo grande. También hay que ver que no llueva porque siempre los compadres son llorones”.
La tradición carnavalera solo para hombres nació en Tarija y ahora, con el pasar del tiempo, se celebra en todo el país.
Serpentina, para la alegría. Globos: simbolizan la fiesta y algarabía. Banderines, para la picardía de los compadres. Uva, símbolo de dulzura. Pan dulce, para recordar la dulzura de la vida. Vino o cerveza, para el brindis entre amigos. Un zapallo, un símbolo de fertilidad
Los costos de toda variedad dependen mucho del tamaño del arreglo, que oscilan desde los Bs 20 hasta los Bs 150 con más componentes. Más allá del contenido o del tamaño de la canasta, se debe entender la festividad de compadres como una tradición que refleje unión, reciprocidad, confraternización, confidencialidad y amistad entre los compadres o amigos.