El alcalde de Cochabamba y líder de la agrupación de oposición Súmate, afirmó que las Fuerzas Armadas y la Policía deben garantizar el desbloqueo de carreteras y pidió aplicar acciones legales contra quienes impulsaron las medidas de presión.
El alcalde, Manfred Reyes Villa, expresó su respaldo al estado de excepción decretado por el presidente Rodrigo Paz y afirmó que la medida permitirá restablecer la libre circulación, reactivar la economía y poner fin a los bloqueos que, según dijo, han provocado graves perjuicios al país durante los últimos 50 días.
Tras la conclusión de los bloqueos el alcalde de la ciudad de Cochabamba Manfred Reyes Villa exigió al gobierno dar con los responsables por todo el perjuicio generado, además de fortalecer la democracia para evitar que posterior a los 90 días del estado de excepción no se retomen las medidas de presión.
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, lamentó las consecuencias de más de 50 días de bloqueos en las carreteras del país, señalando que las medidas de presión provocaron cuantiosas pérdidas económicas, desabastecimiento de alimentos y perjuicios para diversos sectores productivos.
«Espero que después haya acciones legales contra los responsables porque esto no puede quedar simplemente ahí. Asimismo, esperamos que las alcaldías provinciales puedan coadyuvar en desbloquear carreteras que están con promontorios de tierra y puedan coadyuvar con la democracia, que puedan coadyuvar realmente para que pueda haber la transitabilidad y la libre locomoción, como dice la Constitución Política del Estado», apuntó.
Asimismo, calificó como «subversivos» y «sediciosos» a quienes impulsaron las movilizaciones que exigían la renuncia del presidente Rodrigo Paz, señalando que estas acciones constituyen una amenaza para la democracia.
Asimismo, cuestionó las declaraciones del expresidente Evo Morales sobre la toma de la planta hidroeléctrica, calificando el anuncio como actos de sedición y un delito. Ante este escenario, pidió la intervención de la Policía y las Fuerzas Armadas en el Trópico de Cochabamba para restablecer plenamente los servicios y dar con los responsables de los hechos.