Evo vuelve a amenazar al gobierno con una guerra civil

El expresidente Evo Morales dijo que el Gobierno boliviano está “forzando una guerra civil” con su “política neoliberal”, declaraciones que las hizo en una entrevista en su refugio en la región del Chapare, donde permanece desde hace meses para evitar ser aprehendido por un proceso de trata de personas en su contra.

Ciudades de Bolivia sufrieron en las últimas siete semanas escasez de alimentos, combustibles y medicamentos por bloqueos de rutas contra el presidente Rodrigo Paz, cuya renuncia han pedido sindicatos, indígenas y cocaleros en medio de la peor crisis económica en cuatro décadas.

Tras haber puesto fin en noviembre a 20 años de gobiernos de izquierda, Paz responsabiliza a Morales (2006-2019) por las protestas y decretó el sábado el estado de excepción para emplear las fuerzas armadas a nivel interior, una medida que terminó con los cortes.

“No me voy a rendir”, dijo Morales, días después de que el gobierno amenazara con intervenir en el Chapare, su bastión político en el departamento de Cochabamba, para capturarlo. “El que negocia su sobrevivencia no es digno”, agregó.

El gobierno se salvó por prebendas (a sectores) que negociaron a puertas cerradas. Solo quedaban bloqueos aquí en el trópico de Cochabamba, que tiene mucha disciplina. Declaramos un cuarto intermedio (una pausa), pero no negociamos.

No hay motivo para intervenir, no hay bloqueos. Saben que aquí va a haber problemas; estamos bien organizados. Saben que compañeros se van a defender, nos van a defender. Nosotros no queremos que haya muertos, heridos.

Con toda esta política neoliberal y estado colonial, están forzando que haya una guerra civil. El que negocia su sobrevivencia no es digno. Yo nunca negocié. Defender la hoja de coca es defender la soberanía, la dignidad del pueblo. La guerra de la coca es mucho más que la guerra por agua o por gas. Cualquier intervención militar o policial, (los campesinos) van a resistir.