El diputado Freddy Camacho pidió que se inicien procesos legales contra el dirigente cocalero Evo Morales, el ejecutivo de la COB Mario Argollo, el diputado Nilton Condori y el vicepresidente Edmand Lara, con el objetivo de lograr un resarcimiento económico por todas las pérdidas ocasionadas durante los bloqueos registrados en el país. La autoridad sostuvo que los perjuicios no afectaron únicamente a los grandes empresarios, sino también a sectores pequeños como gremiales, lecheros, carniceros, avícolas y productores bananeros.
Camacho señaló que el primer paso debe ser la recopilación de toda la información y la cuantificación de todos los daños económicos generados por las medidas de presión por más de 50 días, para posteriormente presentar demandas y exigir que quienes promovieron los bloqueos asuman el pago de las afectaciones a cada uno de los sectores. Según el legislador, los responsables deberían responder; incluso deben pagar con su patrimonio personal y sus bienes.
El diputado rechazó que sea el Estado quien termine cubriendo las pérdidas ocasionadas, argumentando que utilizar recursos públicos significaría que todos los bolivianos paguen por daños generados por otras personas. “No puede ser el Gobierno ni el pueblo boliviano quien asuma esta responsabilidad; deben pagar quienes ocasionaron estas pérdidas”, afirmó.