Cadeco cuestiona daños a vías, respalda una ley antibloqueos

La ubicación geográfica de Cochabamba hizo que el departamento estuviera aislado durante semanas, debido a los bloqueos que impedían la conexión caminera con el resto del país.

Perforaciones en carpetas asfálticas, derrumbes, explosiones, quema de llantas, extracción de letreros y otros causaron daños en las carreteras durante los días de bloqueo, según denuncia la Cámara Departamental de la Construcción de Cochabamba (Cadeco). Además, cuestiona la afectación al trabajo. Este sector respalda una ley antibloqueos.

El presidente de la Cadeco, Juan Marcelo Zubieta Vargas, cuestionó los daños generados en las vías. “Creo que todas las empresas constructoras han hecho un trabajo excepcional en la construcción de estas vías camineras, que lamentablemente en pocos días, lo que se ha construido en años, se ha destruido”.

Aseveró que el Gobierno tiene la obligación de identificar a quienes cometieron actos vandálicos y destrozaron la infraestructura nacional. “Deben seguir los procesos que correspondan para resarcir los daños, pero también para que quede un precedente de que no se puede dañar la infraestructura”.

Detalló que hubo daños en “todas” las vías principales, con perforaciones en la carpeta asfáltica, “fierros demasiado grandes, que van más allá de los miguelitos”; derrumbes por explosión de dinamita para desmoronar taludes y bloquear; quema de llantas y más.

“Es decir, se ha hecho un destrozo indiscriminado; se han sacado los Flex Beams (barreras flexibles de seguridad), los letreros de seguridad se los ha puesto para bloquear”, observó.

 “No podemos nosotros, como empresarios, sea del rubro de la construcción o de cualquier rubro, normalizar el hecho de que trabajemos únicamente 10 meses de los 12 meses que tiene el año”. Agregó que se debe garantizar la libre transitabilidad en el país.

“Nosotros tenemos que pedir la ley de antibloqueo, la ley de libre transitabilidad, como se vaya a llamar, que garantice el derecho a la protesta, ponga límites, pero también permita al ciudadano de a pie poder tener el derecho de transitar y de poder trabajar”, afirmó.