Pareja cae al precipicio y muere al realizar una K’oa

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz (FELCC), reportó la muerte de tres personas por el alto consumo de bebidas alcohólicas durante el feriado del 6 de agosto.
Al respectó, el subdirector de la FELCC, Juan José Donaire, informó que, en un primer caso, una pareja que consumía bebidas alcohólicas en el sector de La Cumbre (carretera a los yungas), cayó 150 metros a un barranco.
“Debemos informar que, a partir del alto consumo de bebidas alcohólicas, en la carretera a los yungas, una pareja que se trasladó al lugar, es un sitio donde se hacen rituales y ch’allas, en este caso por las características de la geografía que existe ahí, cayó 150 metros y por esta caída tuvieron que fallecer, esta pareja seria de la ciudad de El Alto”, reportó el jefe policial.
“Con estas circunstancias se están realizando todavía actividades complementarias al interior de la investigación como es la valoración médico legal a partir de la autopsia y otros detalles a los fines de descartar la posibilidad de que haya existido alguna circunstancia ilícita y que esta muerte haya sido como consecuencia de una circunstancia eventual”, explicó el jefe policial.
SEGUNDO CASO
En el según caso reportado, un hombre de aproximadamente 45 años falleció broncoaspirado en una plaza de la zona de San Pedro.
“Un ciudadano fue encontrado en la plaza de San Pedro quien aparentemente habría excedido el consumo de bebidas alcohólicas estaba descansando y por la posición en la cual estaba tuvo que broncoaspirado”, dijo la autoridad policial.
Las tres personas fallecidas fueron trasladadas a la morgue del hospital de Clínicas para su respectiva autopsia de ley.
Agosto es el mes elegido para las ofrendas porque concluye la primera temporada agrícola en el mundo andino y, según las comunidades indígenas, es en este momento del año cuando la Madre Tierra «abre la boca» a la espera de ser venerada con ofrendas que retribuyan los frutos dados y los que dará en el futuro.