Por semana, 3 a 4 niños son picados por “viudas negras”

Existe preocupación por parte de autoridades de salud, debido a que entre tres a cuatro niños son picados por las peligrosas arañas “viudas negras”.

El toxicólogo del hospital pediátrico “Manuel Asencio Villarroel”, Vitaliano Omonte, entrevistado por la televisora ATB, informó que la mayor cantidad de picaduras de esas arañas se dan en las zonas periurbanas de Cochabamba y que hay un incremento de los casos entre junio y diciembre.

“Ocurren más casos en el área periférica de Cochabamba, principalmente por la viuda negra, son pacientes una vez que tiene la picadura tienen dolor, diaforesis, el dolor es insoportable no calma con ningún analgésico (…) desde junio a diciembre hay un incremento de los casos”, indicó el galeno.

Tan solo en los últimos días, dos niños, uno en Vinto y otro en Tarata fueron picados por esos insectos.

Explicó que el hábitat de esas arañas son jardines, pasto o lugares tranquilos como ser los sótanos, depósitos y también debajo de las piedras.

Indicó que si una persona es picada por una viuda negra, debe acudir inmediatamente a un centro de salud cercano para que reciba el antídoto y de esta manera evitar complicaciones.

JOVEN PICADA POR ARAÑA EN  VINTO

Luego que se hiciera conocido el caso de la joven de 19 años Carmen Vargas que fue picada por una viuda negra en Vinto y terminó en estado parapléjico por las secuelas, la muchacha fue trasladada al Hospital Viedma donde recibe atención médica.

La joven, producto del veneno de la araña, sufrió un edema cerebral, provocando un daño irreversible.

De acuerdo con ABI, la Lotería Nacional correrá con los gastos que no cubra el Sistema Único de Salud (SUS).