INDUSTRIALES PIDEN UNA CUMBRE “URGENTE” PARA SALVAR LA PRODUCCIÓN

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (CAMIND) demandaron este jueves “con extrema urgencia» al Gobierno la realización de una cumbre para «salvar el aparato productivo», luego de que el país dejó de percibir unos 450 millones de dólares por la paralización de la economía durante 45 días.

“Demandamos al Gobierno medidas urgentes para salvar el aparato productivo”, indicó el presidente de la CAMIND, Ramón Daza en un comunicado y agregó que, después del 10 de mayo y aún en el marco de la cuarentena dinámica, continuará la paralización del aparato productivo, puesto que varios de los municipios de mayor envergadura vienen anunciando que seguirán dentro de la categoría de riesgo alto.

“La industria pierde 10 millones de dólares en ventas por día de paralización” señaló por su parte el presidente de la CNI, Ibo Blazicevic.

El sector advirtió que “si la industria se paraliza se pone en riesgo a más de 600 mil fuentes de empleos formales y dignos y 35.000 industrias nacionales”.

Las cámaras sostienen que “el Gobierno debe generar un conjunto de medidas económicas orientadas a preservar la vida de las empresas”.

Entre esas medidas demandan: definir y normar el retorno al trabajo de forma gradual, constituir un fondo de garantías estatales, implementar un subsidio estatal al salario durante el período de duración de la pandemia, flexibilizar la normativa laboral, y plantear que el 20% de los sueldos y salarios se destinen a la compra de productos fabricados en el país, entre otras. Agencias