México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó este miércoles una denuncia contra un hombre que la acosó mientras realizaba un recorrido a pie por el centro histórico de la capital.
«Presenté la denuncia, una querella, que mandé por escrito a la fiscal de Justicia de la Ciudad de México y ya veré con ella, sin privilegios, para poder firmar ante Ministerio Público», explicó Sheinbaum durante su conferencia matutina.
El agresor, identificado como Uriel Rivera, ya fue detenido, indicó la mandataria mexicana.
El incidente ocurrió el martes, cuando la presidenta se dirigía caminando a la primera reunión nacional de Universidades de Educación Superior en la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicada a unas calles del Palacio Nacional.
Durante el trayecto, un hombre en aparente estado de ebriedad se acercó por detrás e intentó abrazarla y besarla en el cuello.
“Nos tomamos la foto, no te preocupes”, se escuchó decir a Sheinbaum mientras su equipo la resguardaba y retiraba al individuo. A pesar de la presencia de los escoltas, el sujeto volvió a intentar acercarse antes de ser contenido por el personal de seguridad.
Sheinbaum indicó que no se dio cuenta de lo sucedido hasta que su personal intervino y más tarde visualizó los videos del momento, viralizados en las redes sociales.
Aprovechó el caso para lanzar un llamamiento contra el acoso hacia las mujeres. «Es algo que no debe ocurrir en nuestro país y no lo digo como presidenta, sino como mujer y en representación de las mujeres mexicanas. No debe ocurrir. Nuestro espacio personal nadie lo puede vulnerar. Nadie», afirmó. En este sentido, anunció que su gobierno revisará si el acoso está tipificado como delito penal en todos los estados del país y adelantó una campaña nacional centrada en el respeto hacia las mujeres. «Si esto le hacen a la presidenta, pues qué va a pasar con todas las jóvenes mujeres en nuestro país», planteó. Animó a todas las mujeres que sufran situaciones similares a presentar denuncias: «No hay que dejarlo pasar», subrayó. Agencias.
