El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que el cambio climático es la verdadera amenaza existente para el mundo a pesar de los desafíos nucleares por el «loco hijo de puta» presidente de Rusia, Vladimir Putin, unas declaraciones que llegan días después de que la Inteligencia estadounidense advirtiese de su intención de desplegar armas nucleares en el espacio.
«Esta es la última amenaza existencial, es el clima. Tenemos un loco ‘SOB’ (acrónimo de ‘son of a bitch’, ‘hijo de puta’ en inglés) como ese tipo, Putin, y otros, y siempre tenemos que preocuparnos por los conflictos nucleares, pero la amenaza existencial para la humanidad es el clima», ha expresado Biden durante un acto de recaudación de fondos en la ciudad de San Francisco.
El Kremlin ha contestado. La oficina del presidente ruso ha señalado que el comentario de Biden «degrada a Estados Unidos» y califica sus palabras como un «pobre intento de parecer un «vaquero de Hollywood». «Es poco probable que el uso de ese lenguaje infrinja un daño a nuestro presidente», ha señalado el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Y remarca que Putin jamás ha usado una palabra grosera para dirigirse a su homólogo estadounidense.
«Es poco probable que declaraciones tan groseras de boca del presidente de Estados Unidos puedan ofender de alguna manera al jefe de otro Estado, especialmente a alguien como el presidente Putin. Pero es una gran vergüenza para su propio país, para los Estados Unidos de América. Que el presidente de un país utilice tales expresiones es una vergüenza. Debe quedar claro que el señor Biden está demostrando un comportamiento al estilo de un vaquero de Hollywood por sus propios intereses internos. A él le gustaría ofender a Putin, pero no es posible que lo consiga», ha dicho Peskov.
El presidente ruso, por su parte, ha respondido a las palabras de Biden y ha aseverado que el mandatario estadounidense es un «maleducado», calificando sus palabras de «ordinarias». No obstante, ha dicho que prefiere al demócrata como presidente de EEUU, que a Donald Trump, pero que el Kremlin está «preparado para trabajar con cualquier presidente de EEUU». Agencias