Cambiará todo en Bolivia a partir del 8 de noviembre

La Paz
El candidato presidencial Tuto Quiroga adelantó algunas de las medidas que implementaría en caso de resultar electo, durante un acto público en [indicar lugar si se sabe].
“Y a mí me preguntan: ‘¿Qué vas a cambiar a partir del 8 de noviembre?’ La respuesta es sencilla: todo, todo”, afirmó. Entre sus principales propuestas, mencionó la reducción de impuestos y una reforma integral del sistema económico boliviano.
Quiroga se refirió específicamente al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que planea reducir del 13% al 10%, y a la tasa de utilidades, actualmente del 25%, que se reduciría al 10%. Además, aseguró que eliminaría el recargo de 12,5% que se aplica cuando las utilidades se remiten al exterior.
“Me encanta el sistema paraguayo. Quizás no al principio, pero a lo largo de los años vamos a llegar al 10, 10, 10”, enfatizó. También adelantó que se buscará bajar el RC IVA al 10% y transformar la economía del país.
Con estas propuestas, Quiroga busca generar confianza entre inversionistas y empresarios, asegurando que su plan económico será sostenible y permitirá una mayor competitividad en Bolivia.
Dijo, en ese sentido, que su receta es transformar la economía estatal de Bolivia en una basada en el libre mercado y la propiedad privada.
“Vamos a cambiar todo… yo voy a abrir Bolivia al mundo y que el mundo venga a Bolivia. Quiero inversiones y quiero comercio. Voy a hacer una modificación profunda de todas las leyes sectoriales de agropecuaria, hidrocarburos, minería”, entre otras, señaló.
Quiroga también explicó en la entrevista que los comerciantes serán parte de lo que él llama la “revolución propietaria liberal”, que se trata de que “tú seas dueño de tu país”, con la cual tendrán un título de propiedad, explicó. Además, de la “tenencia de la tierra individualmente, de vivienda, el litio”, señaló en referencia al recurso estratégico en el que Bolivia funda su esperanza de un posible repunte económico, como lo fue la exportación de gas.
Para el sector agropecuario, que exporta soja a países vecinos, promete “facilitar créditos, sustituir los títulos de propiedad sindicales por derechos de propiedad individuales”. Agencias

Salir de la versión móvil