Viernes Santo, en esta fiesta se conmemora la muerte en la cruz del fundador del Cristianismo después de que Judas Iscariote lo delatara por 30 monedas de plata. Una traición que Jesús de Nazaret ya anunció la noche de antes durante la última cena con los doce apóstoles.
Si es Viernes Santo, en Cochabamba, las mesas de los católicos ostentarán una gran variedad de comidas, dichos platillos sin carne representan la última cena de Jesucristo con los 12 discípulos, por lo que se presentan hasta 12 comidas diferentes y típicas, tales como el quesohumacha, la carbonada, papas a la huancaina, sopa de papa pica, sopa de camarones, ají de arvejas, pesque de quinua, plato paceño, wallake de pejerrey, trucha y arroz con leche, entre otras recetas que se elaboran en Semana Santa.
1.- Quesohumacha. El queso humacha es un platillo caldoso en el que se sirve una sopa especiada con queso y habas sobre papas cocidas y se acompaña con un trozo de maíz tierno cocido, también conocido como choclo.
2.- Carbonada. La carbonada es un platillo con caldo, elaborado a base de calabaza con ajo, papas y maíz tierno cocido.
3.- Papas a la huancaína. Las papas a la huancaína son un platillo que se come fresco, las papas cocidas bañadas en salsa de maní servidas sobre una cama de lechuga. Van acompañadas por queso, tomate y huevo duro.
4.- Sopa de papa pica. Esta receta de sopa boliviana es muy sencilla de elaborar, lleva cebolla, zanahoria, chícharos, papas, pasta y huevos batidos.
5.- Sopa de camarones. La sopa de camarones en Bolivia es conocida también como chupe de camarones, y es un platillo elaborado con las verduras más comunes en la región: calabaza, habas, choclo, arroz, huevo, zanahoria, queso fresco y camarones.
6.- Ají de arvejas. El ají de arvejas es un estofado con chícharos, zanahoria, papas, ají, ajo, cebolla, jengibre y queso.
7.- Ají de cochayuyo. El cochayuyo es un alga que se comercializa deshidratada y se suaviza al someterse al agua y al calor, en el ají de cochayuyo esta alga se prepara en un estofado con el característico color rojizo del ají.
8.- Pesque de quinua. El pesque de quinua es un platillo con queso elaborado con quinoa y mantequilla. Su elaboración es muy sencilla, consta de cocer la quinoa con un poco de mantequilla y sal, hasta que absorba la mayor parte del agua, luego se acompaña con leche y queso rallado. Usualmente se consume como desayuno.
9.- Plato paceño. El plato paceño es una elaboración sencilla de vegetales cocidos, entre ellos papas, habas cocidas en su vaina con una guarnición de queso fresco frito y choclo hervido con un toque de anís. El plato se acompaña por una llajua, una salsa picante elaborada con verduras frescas que pueden ser tomates, chiles y quirquiña una hierba aromática. En la cotidianidad este platillo lleva carne, pero durante Semana Santa este ingrediente se omite y se usa pescado.
10.- Wallake de pejerrey. El wallake es un platillo que se elabora con pescado de la variedad pejerrey entre otros, se trata de una sopa que lleva papa, ají, ajo, cebolla, chuño y muña.
11.- Trucha La trucha. Se prepara frita y se prepara con verduras cotidianas como le lechuga y el tomate, aunque también puede llegar a llevar papas fritas.
12.- Arroz con leche. El arroz con leche es un postre muy conocido en toda la región y es el clásico postre preparado con arroz cocido con leche, azúcar y especias como la canela, el clavo de olor o incluso anís.