Dos dirigentes sindicales fueron denunciados ante la Fiscalía por avasallar tierras y por amenazas que habrían hecho en contra de una familia para poder destruir sus cosechas y plantaciones, para poner en el lugar coca.
La denuncia ante los medios se había hecho en pasados días, pero la denuncia formal ante la fiscalía fue realizada este martes, de modo que la situación sea analizada por las autoridades competentes que determinarán si se procede a investigar. Las víctimas del hecho, una familia que vive en el Trópico, explicaron que sus terrenos fueron invadidos por sindicalistas de Villa Bolivar. Ellos habrían llegado en masa con picotas, machetes y otras herramientas para echar abajo todas las plantaciones de cacao, naranjales, y otros para poner en su lugar las plantaciones de coca.
La familia no pudo hacer más que ver cómo todo el fruto de su subsistencia era destruido por estos sujetos que sin escrúpulos, se excusaron diciendo que cumplían órdenes de los dirigentes sindicales de este sector.
La familia no se quedó con los brazos cruzados y de inmediato, buscó ayuda ante tal injusticia. Fueron ante el Defensor del Pueblo, temiendo por su seguridad, pero les indicaron que no podían hacer nada al respecto al tratarse de sectores sindicales.
Cuestionaron que este tipo de organizaciones no estén enmarcadas en la ley que rige en todo el país, y que ellos actúen bajo sus propias determinaciones y reglamentos.
La familia indicó que no está afiliada al sindicato, razón por la que ahora carecerían de cualquier derecho en esta zona del Trópico Cochabambino.
«Nosotros no somos afiliados al sindicato. Los afiliados si tienen protección, pero los que no, no. Nos dejaron desamparados, no teníamos a dónde ir», indicó uno de los representantes de la familia.
Ya son varias las denuncias en contra de estos dirigentes sindicales que, de manera arbitraria, se tomaron la justicia por sus manos a pesar de que existen leyes y una constitución para todo boliviano.