Una mujer fue aprehendida por efectivos policiales luego de ser denunciada por estafa múltiple en la Fuerza especial de lucha contra el crimen.
Las víctimas aseguran que existen al menos 200 afectados y que operaba trabajando a través de una empresa inmobiliaria, donde ofrecía anticréticos con inversiones y además prometía una ganancia.
Se trata de personas que buscaban viviendas y eran captadas en redes sociales, donde buscaban anticréticos, pero los convencían de “invertir” su dinero, entregaban el mismo, los ubicaban en departamentos, les pagaban un interés mensual con el que se tenía que pagar el alquiler del lugar. Algo alejado de un anticrético convencional.
“Pillabamos en Facebook este tema de los anticréticos, pero lo que ellos hacían era captar nuestro dinero, nosotros le dábamos nuestro dinero a la empresa y la empresa nos pagaba un monto fijo del 20% de interés y con eso mismo se pagaba el alquiler al departamento donde nosotros entrabamos”, explica una víctima.
Señalan que al principio todo marchaba bien, recibían el dinero, pero durante los últimos meses dejaron de entregar el interés, no pudieron pagar los alquileres y fueron sorprendidos al ver sus viviendas en riesgo.
“Fuimos vilmente estafados, somos más de 200 personas que estamos estafados y lo único que queremos es nuestro dinero”, “a mí ya me deben cuatro meses de alquiler de los intereses, es más o menos unos 8 mil a 9 mil bolivianos”, agrega.
Ante esta situación trataron de encontrar respuestas en la inmobiliaria donde no les daban respuestas claras, cansados pidieron la devolución de su dinero, pero resultaron más sorprendidos cuando la acusada les decía que sus cuentas estaban congeladas e incluso llegaron a amenazarlos.
“Yo he entrado como prestamista, con el plazo fijo del 2%, el dinero nunca nos quiere devolver, ahorita el mío ya se ha vencido el plazo, entonces no hay momento en el que nos diga en esta fecha les voy a devolver. Nos da largas y es más, hasta nos ha llegado a amenazar”, aseguró otra víctima entre lágrimas.
“En enero voy y me dice, que no, no tengo el dinero, te voy a devolver, mis cuentas están congeladas”, “se ríe en nuestras caras, en nuestras caras se burla, hay mucha gente que está llorando y no tiene donde quedarse, hay gente que les han botado de los departamentos”, lamentaron otros afectados.
Se trata de una estafa millonaria, ya que las víctimas entregaron sumas desde los 10 mil a 100 mil dólares, algunos pidieron préstamos bancarios, por lo que temen perder el dinero y además quedarse con la deuda.
Por su parte, trabajadores de la empresa aseguran que las acusaciones contra la mujer son falsas, “muchos dicen que deben recoger sus ahorros, pero son contratos que no han sido vencidos, contratos que van a vencer de aquí a un mes a dos meses a tres meses. Han movilizado a mucha gente tres o cuatro personas que mediante las redes sociales”, “hay un pequeño retraso, pero que nos estamos poniendo al día, lo que pido y estamos apoyando…por favor nos dejen trabajar para poder reorganizar, reestructurar la empresa y seguir cumpliendo a cada familia”, señalaron.
Luego de prestar su declaración ante el Ministerio Público, la mujer fue aprehendida y trasladada a celdas policiales donde aguarda su audiencia de medidas cautelares.