Una niña de 10 años perdió la vida tras un caso de negligencia médica al interior de la clínica privada Los Olivos. Los familiares, denunciaron el hecho, molestos y profundamente dolidos por esta situación que les arrebató a uno de sus seres más queridos.
La Voz se contactó con el abogado de la familia, Juan Carlos Montaño, quien detalla el hecho: La niña había ingresado al hospital por una cirugía correctiva en la rodilla. La intervención médica fue exitosa y la menor se encontraba en su etapa de recuperación y próxima a ser dada de alta. Por la mañana, la menor empezó a tener vómitos, por lo que contactaron a una de las enfermeras. Momentos después, ingresó otra enfermera e inyectó algún tipo de medicamento que ocasionó convulsiones en la niña; esto develó que era un medicamento que no le correspondía.
La niña ingresó a Terapia Intensiva, pero no aguantó mucho tiempo, perdió la vida en horas de la tarde. Los familiares, anoticiados del deceso, iniciaron de inmediato el reclamo.
El médico traumatólogo que intervino a la menor, admitió que sí hubo una mala praxis pero aseguro que él no habría autorizado la aplicación de este medicamento a la menor.
Montaño y los familiares denuncian que el personal de la clínica trató de ocultar el historial médico, pero con la presión de la familia, padres de la escuela a la que la niña asistía y la presencia de la prensa en el lugar, se logró que los documentos aparezcan.
El abogado Juan Carlos Montaño, informó que la denuncia fue presentada ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen por el delito de homicidio, y se acusa a la directora de la clínica, el traumatólogo, el pediatra, la enfermera que inyectó el medicamento y otros miembros de este lugar que podrían estar implicados.
La división de Homicidios de la Policía llegó hasta el lugar para recoger el cadáver, además de secuestrar el historial médico de la paciente fallecida, además de teléfonos celulares como parte de las investigaciones, según informa la red ATB.
El certificado de defunción extendido por el IDIF detalla las causas de la muerte, donde se inscriben: Insuficiencia respiratoria, edema agudo de pulmón y daño cardíaco agudo.
Montaño, como encargado de llevar este caso y la familia entera exigen justicia por este lamentable hecho, ya que por negligencia en el tratamiento de los pacientes, se ocasionó la pérdida de una menor que estaba prácticamente recuperada.
Las investigaciones por parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen ya se iniciaron, según detallan los familiares. La familia acudió también a instancias como el Servicio Departamental de Salud, que aseguró que iniciaría una auditoría en la clínica, además, hablaron con la Asociación de Mala Praxis de Cochabamba, que también los respalda en este caso. Por este mismo hecho, los familiares continuarán con la denuncia hasta que los responsables, sean médicos o enfermeras del establecimiento, reciban la sanción correspondiente por sus malas acciones.