Dos estudiantes se quitan la vida

En menos de 48 horas, dos jóvenes estudiantes atentaron contra sus vidas y las muertes generan alarma sobre el incremento de casos de suicidios en Cochabamba.

Se trata de una estudiante universitaria y otro de 17 años, quienes fueron encontrados horas más tarde de tomar la fatal decisión.

En el caso de la universitaria fue hallada al promediar las siete de la mañana por la portera del edificio donde vivía junto a otros estudiantes, en inmediaciones de la avenida Oquendo.

Según informó el subdirector de la Fuerza especial de lucha contra el crimen, Cnl. Ángel Moya, la joven, tenía 22 años y falleció entre 12 a 16 horas antes de la llegada de la policía.

“Al examen físico externo presenta surco equimótico incompleto alrededor del cuello”, explicó.

Para terminar con su vida la joven usó una cuerda con la que se colgó del marco de la puerta, tras llegar al lugar efectivos policiales iniciaron con las investigaciones del caso, “la misma que se encontraba en suspensión completa al interior de su dormitorio y motivo por el cual la división de homicidios procede a realizar el levantamiento legal del cadáver y su posterior traslado al Instituto de investigaciones forenses para realizar la autopsia de ley”, añadió.

COLEGIAL SE AHORCÓ CON UNA CHALINA

En segundo caso se registró un día antes en el municipio de Villa Rivero, en el valle alto, esta vez la víctima es un menor de 17 años, quien usó una chalina para colgarse de una viga del techo.

“La división de Homicidios de la localidad de Punata se constituye a la localidad de Aramasi con el objeto de verificar la existencia de un cadáver de sexo masculino de 17 años de edad, mismo que se encontraba en el interior de su domicilio en posición de suspensión completa, suspendido con una chalina al armazón del techo de su vivienda”, añadió Moya.

Esta vez fue la madre del menor quien lo encontró durante la madrugada, la mujer nada pudo hacer, ya que había perdido la vida.

“Circunstancias en las que su madre a las 5 de la mañana se constituye a realizar el trabajo que rutinariamente hace y cuando retorna a su domicilio encuentra en esta situación a su hijo”, agregó.

En ambos casos se presume que la causa de la muerte sea asfixia mecánica por ahorcamiento.

Para finalizar, la autoridad policial pidió a las familias estar pendientes de señales de alarma que podrían indicar posibles tendencias suicidas.

“Muchas veces no se dan cuenta de los factores predisponentes que la persona empieza a mostrar, factores psicológicos que influyen y que los impulsan para tomar esta decisión como ser la angustia o depresión, los estados de pánico, las situaciones sentimentales por las que están atravesando y como también los trastornos de personalidad”, finalizó.