Dueño del periódico “La Voz” fue víctima de una verdadera injusticia

Tras un abusivo actuar y sin tener pruebas, el Tribunal de Sentencia Número 6, sentenció al empresario Wilson Sahonero propietario del periódico “La Voz”. Sahonero quien es víctima de una injusticia que fue planificada por un consorcio de jueces, fiscales corruptos.

Cochabamba

Una total aberración e injusticia fue la sentencia que recibió el empresario y propietario del periódico “La Voz”, Wilson Sahonero y su esposa.

Waldo Guillen Vázquez, abogado de Sahonero, manifestó sentirse totalmente indignado por lo sucedido con su cliente y su esposa. “Es una de las injusticias más grandes que he podido conocer en mi carrera como abogado penalista”, aseveró el jurista tras la sentencia de cinco años de cárcel emitida el pasado lunes por el Tribunal Número 6 en contra de sus defendidos. 

El abogado afirmó con total certeza y convicción que en las tres audiencias de juicio oral que asistió pudo observar que extrañamente sus clientes, Wilson y su esposa se encontraban en una total indefensión. “He podido advertir y confirmar que a partir de las mismas aseveraciones del propio Tribunal y las partes de este proceso, que el abogado que patrocinaba a los que ahora son mis clientes, el doctor Patricio Vargas, fue echado en una de las audiencias del juicio porque Wilson y su esposa, se dieron cuenta que habrían recibido un patrocinio infiel porque actuó sin valores morales, éticos, transparentes y de lealtad procesal para los clientes”, manifestó.

Entre las observaciones e injusticias que el jurista identificó durante el juicio están que las pruebas que deberían haberse presentado para la defensa no se las presentó, los testigos determinantes no fueron propuestos ni presentados. Asimismo, una pericia financiera que hicieron especialistas sobre el patrimonio de Wilson Sahonero y su esposa no fue presentada ni tampoco los auditores que hicieron la misma se presentaron en el juicio.

“El abogado que los patrocinaba hizo todo lo posible para que no se presenten. Entonces una serie de actos desde su propio abogado al dejarlos en indefensión para que no tengan pruebas”, dijo Guillen.

El abogado actual de Sahonero, señaló que pese a esa indefensión en la cual estaba sus clientes, logró en los últimos días de juicio oral generar que la propia prueba que presentó la fiscalía ingrese a juicio a favor nuestro.

“Lo extraño en esta parte es que la propia fiscalía había propuesto la auditoria que beneficia a Wilson y su esposa, además de un informe de Fundaempresa donde se evidencia sobre la legalidad de todas sus empresas y su patrimonio. He podido evidenciar que los fiscales que estaban en audiencia no han actuado con los principios éticos que deberían permitir que ingrese al juicio los elementos de prueba que benefician a sus clientes. Pretendieron de forma maliciosa retirar la prueba pero pudimos intervenir a tiempo y seguir que el Tribunal acepte a prueba”, expresó.

Guillen refirió que el Tribunal de Sentencia Número 6,  se encontraba conformado por el doctor Vargas presidente de la misma, el doctor Pardo que fue convocado de otro Tribunal y la doctora Medrano. “Lo interesante y lo que nos da mucha fortaleza a nosotros como abogados y a nuestros clientes que tienen la verdad es que la doctora Medrano ha emitido un voto disidente en la Sentencia que ha ido en contra de los otros jueces. La doctora emitió un voto absolutorio, ella ha valorado los elementos probatorios y se ha dado cuenta que se estaba juzgando a dos inocentes”, acotó. 

La defensa de Sahonero, señaló que se logró un triunfo porque uno de los jueces ha valorado como ellos lo pensaron y es una motivación para continuar con lo que viene. Asimismo, se apelará la sentencia y se utilizará todos los recursos legales.

TODO LEGAL

Con mucha convicción, Waldo Guillen, abogado de Sahonero, llegó a la conclusión que se está pretendiendo criminalizar a su cliente que es un empresario que tiene mucha habilidad para poder trabajar, pensar en abrir negocios y generar dinero honestamente.

“Cuando Wilson vuelven de Alemania a Bolivia, le hace un bien al país porque en aquella época de 2003 a 2007, cuando hubo el “Bom”, de las agencias de viajes, él tiene la habilidad de abrir agencias de viaje y logra que mucha gente en Bolivia pueda lograr el sueño Europeo y esta gente mandar remesas al país, el 2003 las remesas apenas alcanzaban a 80 millones de dólares, y en 4 años las remesas superaban 1.400 millones dólares, a eso se le llama “colchón financiero”, es lo que logró Wilson Sahonero para el país, para Bolivia. Es un aporte de un empresario joven que ha trabajado en Bolivia”, dijo el jurista. 

En el tema del periódico, antes pertenecía al grupo “Los Tiempos”, cuando Wilson Sahonero lo adquirió apenas imprimía 800 periódicos a Bs 1, en cuanto se hizo cargo cambio el formato a un corte popular, las ventas se elevaron a 20.000 ejemplares diarios desde 2010 a 2015 con un promedio de ingresos de 150.000 dólares mensuales. El periódico La Voz actualmente está a cargo de Wilson Sahonero 14 años, solo hay que multiplicar meses y años para ver los ingresos. Actualmente en época de pandemia, es el medio impreso más vendido en Bolivia con 10.000 ejemplares diarios. Dos Jueces del Tribunal no valoraron en ningún momento los contratos que tenía con el LAB en época de “boom de agencias” donde vendía 400 pasajes al mes con un promedio de ingreso en ganancia por pasaje de 300 dólares y al mes llegó a 120.000 dólares, en 2 años llega a 2.800.000 dólares y la fiebre duró 4 años. Y mucho menos no valoraron los contratos de impresión con el grupo “Los Tiempos”, donde se ve el costo de producción de cada periódico.

 Así mismo, el periódico, es un aporte a la sociedad porque brinda la posibilidad de informar a la población sobre lo que está aconteciendo en nuestro país.

De igual manera, la unidad educativa que pertenece a Wilson, es un aporte al desarrollo humano porque se está formando desde pequeños a los niños. “Todo está probado en documentos, en pago de impuestos en la compra de estos bienes y materias primas”, refirió Guillen.

Por último, el jurista refirió que bajo esa convicción se va seguir hasta el final para demostrar que no se criminalice a su cliente que tiene la verdad y es un empresario emprendedor y trabajador por el país.

Abogado traidor

Ante el actuar sinvergüenza  del abogado Patricio Vargas, que en un principio fue defensor del empresario Wilson Sahonero y su esposa pero luego los traicionó la pareja ha tomado la determinación de iniciar las acciones administrativas y penales en contra de Vargas.

“Se va realizar denuncia en el Colegio de Abogados y Ministerio de Justicia”, acotó Waldo Guillen, actual abogado de Sahonero. 

Cabe aclarar que el abogado Patricio Vargas era el defensor de Wilson Sahonero y su esposa, pero de forma desleal y traicionera dejó en la indefensión a los que eran sus clientes. 

Vargas, en un acto sinvergüenza no presento las pruebas, no presento testigos determinantes ni pruebas de pericias financieras que eran a favor de Sahonero. 

Patricio Vargas hizo todo lo posible para que no se presenten los auditores que realizaron la pericia, dejando en la indefensión a sus clientes y perjudicando rotundamente a Wilson Sahonero y su esposa durante el juicio oral que se desarrolló en los pasados días en Cochabamba.

Patricio Vargas

Vulneran derecho 

Otro aspecto que fue observado por el abogado Waldo Guillen, fue la vulneración  de los derechos de su clienta. “Hemos podido apreciar que durante el juicio se ha vulnerado el derecho de la esposa de Wilson, porque se ha violentado el derecho a la mujer, a la mamá, ya que la señora no tiene nada que ver con el tema y se la ha involucrado de manera forzada en la acusación a Wilson”, señaló Guillen.

El abogado señaló que existen normativas nacionales de protección a la mujer, tratados internacionales que protegen cualquier tipo de violencia a las mujeres, además que se ha criminalizado el matrimonio de sus clientes.

“Sea criminalizado a la pareja por el solo hecho que son esposos. Se va presentar denuncias en las comisiones, en cortes internacionales pero también en una corte europea para hacer conocer la vulneración de los derechos para que internacionalmente conozcan las denuncias”, acotó. 

Asimismo, se realizará una denuncia en la Fiscalía General del Estado. Agencia

Waldo Guillen