Con partidos en Montevideo, Barinas y Trujillo, la Copa Libertadores 2022 buscará entre 47 clubes participantes un nuevo campeón desde este martes, dando vía libre a 155 juegos hasta coronar a finales de octubre al sucesor del Palmeiras de Brasil.
La Copa, que no tendrá variantes con relación al esquema de competencia del año pasado, iniciará con una primera fase (eliminatoria) en la que seis equipos lucharán por tres lugares para acceder a la fase 2, donde previamente se encuentran sembrados 13 clubes.
La primera fase se abrirá la noche de este martes en Montevideo con el choque entre Montevideo City Torque y Barcelona de Ecuador (20:30). Un día después, el venezolano Deportivo Lara será anfitrión en Barinas de del boliviano Bolívar (18:15) y la Universidad César Vallejo de Perú será recibirá la visita del Olimpia de Paraguay en Trujillo (20:30).
Los partidos de vuelta están programados para la siguiente semana de este mes.
La fase 2, con 16 equipos distribuidos en 8 llaves, se disputará entre el 22 de febrero y el 3 de marzo, mientras que la fase 3, en la que se encontrarán los 8 elencos ganadores de la ronda anterior luchando por cuatro pases a la fase de grupos, irá del 8 al 17 de marzo.
Los cuatro equipos perdedores de la fase 3 se clasificarán directamente a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2022, el segundo torneo de clubes en importancia de la Conmebol que arranca el 8 de marzo.
La fase de grupos (8 llaves de cuatro equipos) de la Libertadores se sorteará en Luque -vecina de Asunción- en fecha a anunciar por la Conmebol. De acuerdo con el calendario de la matriz del fútbol sudamericano, ésta iniciará el 5 de abril y finalizará el 26 de mayo.