En un panel de médicos y científicos de una de las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos –y que desde un comienzo se colocó a la vanguardia de la lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2– se debatió sobre los alcances de uno de los tratamientos que mayor esperanza lleva al mundo científico: la transfusión de plasma convaleciente.
Dirigido por los médicos Michael Melia y Natasha Chida, de la Johns Hopkins University, del encuentro virtual participaron Arturo Casadevall, Damani Piggott y Shmuel Shoham, todos del mismo centro de estudios norteamericano. Nacido en Cuba en 1957 y radicado desde hace décadas en los Estados Unidos, donde se formó profesionalmente, Casadevall es uno de los pioneros a la hora de introducir este tipo de terapia centenaria para combatir la enfermedad COVID-19.
El renombrado médico -microbiólogo e inmunólogo- dedica sus horas a tratar de encontrar el camino más eficiente para crear las defensas propicias en las personas infectadas e inhibir el accionar devastador del coronavirus nacido en Wuhan, China, hacia fines de 2019. En el panel que tuvo lugar de forma digital este martes y al que accedió Infobae, Casadevall expuso los puntos centrales de estos ensayos que se están desarrollando en los Estados Unidos sobre un total de más de 5.400 pacientes. Agencias