El “efecto Lázaro” del tratamiento y se aplica a más de 5 mil pacientes

En un panel de médicos y científicos de una de las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos –y que desde un comienzo se colocó a la vanguardia de la lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2– se debatió sobre los alcances de uno de los tratamientos que mayor esperanza lleva al mundo científico: la transfusión de plasma convaleciente.

Dirigido por los médicos Michael Melia y Natasha Chida, de la Johns Hopkins University, del encuentro virtual participaron Arturo Casadevall, Damani Piggott y Shmuel Shoham, todos del mismo centro de estudios norteamericano. Nacido en Cuba en 1957 y radicado desde hace décadas en los Estados Unidos, donde se formó profesionalmente, Casadevall es uno de los pioneros a la hora de introducir este tipo de terapia centenaria para combatir la enfermedad COVID-19.

El renombrado médico -microbiólogo e inmunólogo- dedica sus horas a tratar de encontrar el camino más eficiente para crear las defensas propicias en las personas infectadas e inhibir el accionar devastador del coronavirus nacido en Wuhan, China, hacia fines de 2019. En el panel que tuvo lugar de forma digital este martes y al que accedió Infobae, Casadevall expuso los puntos centrales de estos ensayos que se están desarrollando en los Estados Unidos sobre un total de más de 5.400 pacientes. Agencias

Salir de la versión móvil