La Paz
Una reciente encuesta de intención de voto de la empresa Diagnosis ratificó la existencia de un “empate catastrófico” y polarización electoral para 2025. El estudio advierte que los indecisos definirán quién ganará los comicios.
El estudio señala que sus resultados establecen que el «empate catastrófico» y la polarización electoral persisten.
Precisa que las clases medias, sobre todo de oriente del país, apoyan a los posibles candidatos de la oposición, Carlos Mesa, Fernando Camacho, Vicente Cuéllar y Manfred Reyes Villa.
En el otro lado, las clases bajas, sobre todo de occidente, apoyan al MAS y sus eventuales candidatos, Luis Arce, Evo Morales y Andrónico Rodríguez.
“El 2025 este empate será definido por los indecisos, aproximadamente el 15% del padrón electoral. Están sobre todo en los estratos superiores de la clase baja que se beneficiaron de la estabilidad económica durante los gobiernos de Evo y que, hasta el 2014 votaron por el MAS”, señala una de las conclusiones de la encuesta.
La ficha técnica del estudio señala que se hizo un trabajo de campo el 21 y 22 de septiembre de este año. El universo estuvo compuesto por hombres y mujeres de 18 a 65 años. La muestra llegó a 1.800 encuestas en las áreas urbana y rural de los nueve departamentos. El error muestral es de +/- 2,31%. El método empleado son encuestas presenciales en hogares, en soporte digital. La selección de entrevistados fue aleatoria simple de zonas censales y de segmentos, y selección sistemática de hogares y de entrevistados.
“Evo ya no interpela a estos estratos superiores de la clase baja porque no representa para ellos su aspiración de ascenso social a través de la universidad. En todo caso Arce y, sobre todo Andrónico, responde a esta aspiración: un joven surgido del ámbito campesino, que tuvo «éxito» como profesional. Esta es la razón del crecimiento en favorabilidad e intención de voto de Andrónico en clases bajas”, indica el estudio. Agencias