Santa Cruz
Un muerto es el saldo de los enfrentamientos registrados en la región fronteriza con Brasil, entre los pobladores de Puerto Quijarro que acatan y rechazan el paro indefinido en rechazo del Decreto Supremo 4760, que posterga el Censo para 2024.
Los pobladores identificaron a esta persona como Julio Pablo Taborga, más conocido como ‘viborita’, poblador de Arroyo Concepción.
En las redes sociales se difundieron los enfrentamientos, que comenzaron antes de la medianoche.
La esposa de Pablo Taborga, el hombre que perdió la vida la madrugada del sábado, relató que su pareja murió a causa de golpes en la cabeza que recibió durante los enfrentamientos registrados.
La mujer exige que se identifique al autor del crimen. “Pido justicia y que no quede impune la muerte de mi esposo. Que logren dar con los culpables porque a mi esposo me lo golpearon entre varios”, dijo la mujer.
Afirmó que ellos pertenecen a las organizaciones sociales y que estaban en el lugar en rechazo al bloqueo porque viven del día a día.
La esposa se quebró en llanto ya que Pablo daba sustento a sus cuatro hijos.
DIALOGO
Cerca de las 9:00 de este sábado se instaló la mesa de diálogo en busca de un consenso sobre la fecha del censo y levantar el paro indefinido que se acata en Santa Cruz. Sin embargo, el encuentro no duró ni una hora y se declaró cuarto intermedio con el objetivo de bajar la tensión que se vive en el departamento.
En las primeras horas la mañana, en la capital cruceña se registraron escenas de violencia generadas por grupos de choque. En la zona del quinto anillo y Santos Dumont, mientras levantaban los puntos de bloqueo agredieron a vecinos y a un equipo de prensa de EL DEBER. A su vez, en Los Lotes, a un camarógrafo de Gigavisión le fracturaron la nariz y a la periodista le robaron un teléfono celular y le destrozaron otro dispositivo móvil.
Los que participaron en esta primera mesa de diálogo en la jornada de paro fueron el rector de la UAGRM y presidente del Comité Interinstitucional, Vicente Cuéllar; el vicepresidente del Comité Cívico, Fernando Larach; el gobernador Luis Fernando Camacho, y los ministros de la Presidencia y Planificación del Desarrollo, María Nela Prada y Sergio Cusicanqui.
Camacho dijo que se determinó dar un cuarto intermedio en la mesa técnica porque se pidió que la Policía deje de desbloquear y que los “grupos masistas” dejen de agredir a quienes acatan el paro.
“El objetivo del cuarto intermedio es que la Policía deponga su actitud de levantar los bloqueos y que los grupos masistas dejen de buscar confrontación. Una vez el ambiente esté tranquilo nos vamos a sentar a dialogar (…). Lo que paso en Puerto Quijarro duele muchísimo, lamentablemente la Policía actúa cando le conviene y no en estos casos”, agregó el gobernador.
Las instalaciones de la Diprevcom, ubicadas en el segundo anillo y avenida San Aurelio, volverán a ser el lugar del encuentro.
Primera jornada
El paro indefinido empezó a las 00:00 de este sábado y conforme pasaron las horas los bloqueos se fueron sumando en diferentes puntos de la capital y provincias del departamento cruceño. Sin embargo, hubo enfrentamientos en la frontera con Brasil y una persona perdió la vida. A primeras horas de esta mañana, se observa poca afluencia de vehículos, fuerte presencia policial en algunas zonas y grupos afines al MAS que intentan desbloquear.
Stello Cochamanidis, segundo vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, lamentó el deceso de una persona en el municipio de Puerto Quijarro e indicó desconocer los pormenores del hecho. Sin embargo, dijo que no se va permitir que sigan muriendo más personas por una demanda que se la hizo hace tiempo.
Agresión
En el quinto anillo de la avenida Santos dumont, un grupo afín al Movimiento al Socialismo (MAS) agredió, a patadas y palos, a personas que se encontraban bloqueando en el lugar. Gritando: «Queremos trabajar», agredieron a los vecinos de la zona.
Puntos de bloqueo
En la avenida Virgen de Cotoca existen varios puntos de bloqueo entre el noveno al cuarto anillo y las personas están evitando la circulación de autos. Sin embargo, los jóvenes aprovechan para manejar bicicleta. Además, las mujeres ya están con los preparativos de la olla común.
En el kilómetro 7 de la doble vía a La Guardia, un grupo de vecinos de la zona instaló un punto de bloqueo para evitar la circulación de vehículos pesados, que quedaron varados. Sin embargo, señalan que sí están dejando pasar a vehículos de emergencia.
En esa misma doble vía, pero en el cuarto anillo, se observa la presencia de agentes antimotines de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) con sus equipos antidisturbios. En este lugar no se ha instalado ninguna medida de presión y existe poca circulación de vehículos.
Mientras que en la zona de la rotonda del Chiriguano y la Ramada, que ayer se tiñó de azul por el cabildo masista, hoy se observa poca transitabilidad. Los negocios permanecían cerrados ayer sábado.
En el segundo anillo de la ciudad se vieron pocos puntos de bloqueos, sin embargo, la ciudadanía acata el paro sin salir de sus viviendas. En la zona del casco viejo había poca circulación de personas.
Provincias
Sin duda alguna, lo que marcó el inició de la primera jornada por el paro cívico que exige censo en 2023 fueron los enfrentamientos que se registraron en el municipio de Puerto Quijarro entre dos bandos; unos pretendían bloquear el Puente Internacional que une al país con Brasil y otros se oponían a esta medida.
Con palos, piedras y petardos se enfrentaron los dos grupos de personas y los primeros reportes indican que dos personas quedaron heridas, una de ellas perdió la vida cuando era atendido en el hospital Príncipe de Paz, según informó el coronel Nelson Pacheco, comandante de Puerto Suárez. Agencias