“Eran más de 50 víctimas niñas arrancadas de sus madres”

La maestra y abogada indígena Gabina Condori Nina, quien durante años trabajó en comunidades del Trópico, denunció haber conocido que le “entregaban niñas a Evo Morales en varias comunidades”. Afirma que deben existir al menos 50 víctimas, de las cuales conoce que se encuentran en Potosí, Arbieto, Punata, Trópico y Cochabamba”.

Gabina Condori, sostiene que conoció casos que le “desgarraron el alma”, uno de ellos está vinculado con una madre de Entre Ríos a quien conoció cuando salía de la comunidad porque “hizo escapar a su niña; su hijita tendría 11 o 12 años”. La mujer le habría dicho “me estoy saliendo para que no le entreguen a mi hija (…) nos quitan y se la dan y no podemos hacer nada, mi esposo se ha quedado llorando, sácale me ha dicho”, le habría relatado la madre.

La abogada indígena sostiene que no solamente Evo Morales es responsable, dijo que si el caso llega la final caerá Morales y todos sus allegados”. Según su testimonio eran “niñas arrancadas de su seno materno, ofrecidas por sus propios padres que luego andaban llorando en las chicherías por haber entregado a sus hijas”, pero que en otros casos eran obligados por la dirigencia a entregar a sus hijas porque a Evo Morales “para que llegue tenían que servirle de todo”, sostuvo.

Relató que en una de las comunidades en las que ya no habían menores, una joven mayor de 18 años acompañó al entonces Presidente, quien con posterioridad al encuentro íntimo con la mujer, sostuvo de forma burlesca: “me habían traído calamina compañeros”.

¿QUIÉN ES GABINA CONDORI NINA?

Gabina Condori Nina salió a la palestra el 2019 cuando denunció a Evo Morales por la violación de decenas de niñas de hasta 11 años en el Trópico de Cochabamba en una entrevista con el canal universitario, a donde había acudido para hablar de las torturas y vejámenes a los que eran sometidos en los sindicatos agrarios por avasalladores de tierras. Ya ese año denunció a Evo Morales por “violaciones de niñas de 11 años en el trópico”.

Condori Nina es maestra y abogada. Sostiene que es una indígena Kallawaya Aymara del Ayllu Coconi de la provincia Muñecas de La Paz. Trabajó durante años cerca de comunidades y sindicatos agrarios porque integraba el Consejo de participación y control social para defender a indígenas de los avasallamientos, fue en esa condición en la que llegaba a las comunidades donde conoció los hechos y cómo operaba Evo Morales y su entorno.

Fue durante un corto tiempo Viceministra de Educación Regular en la gestión de Jeanine Añez, explica que aceptó la designación porque era solo por 3 meses y para colaborar en la educación, negó tener afinidad política con los denominados pititas. El 2021 terminó de estudiar derecho en la UMSS y se tituló como abogada el año pasado.

Gabina Condori Nina, que tras su primera denuncia contra el cocalero Evo Morales, dice haber sufrido hostigamiento, persecución y amenazas, aceptó conversar de forma exclusiva con IN NOTICIAS y con el programa El Avispero.