Escalofriante aparecen brujas de fuego en el cielo

Un fenómeno ha dejado a varias personas con la ‘boca abierta’ y muertos de terror luego que extrañas bolas de fuego o ‘brujas de fuego’ fueran vistas sobre una colina del barrio La Teresona, en Toluca, Estado de México. Un video difundido en la red social “X” (antes Twitter) muestra dos bolas de fuego bailando en el cielo como si estuvieran centelleando, girando, fundiéndose en una o separándose. La grabación dura casi un minuto y ya ha sido vista alrededor de 40.000 veces.

Y en redes sociales ya existe más de una explicación, muchos aseguran que sí eran brujas, otros señalan que son extraterrestres y hay un grupo que aseguró que para este fenómeno existe una explicación científica. Algunos usuarios aseguraron que podría tratarse de un fenómeno de rayos en bola. Los rayos esféricos suelen aparecer en el aire ionizado durante o antes de una tormenta. Se desplazan por el aire y suelen explotar en unos 30 segundos.

La versión sobre las ‘brujas de fuego’ se basa en una leyenda preservada en La Teresona, según la cual en esa zona viven brujas que se reúnen en una colina para realizar rituales. No es la primera vez que en el área se ven fenómenos de ese tipo, ya que en 2013 se avistó uno similar.

En la localidad de Santiago Tlaxomulco, ubicada al margen del Paseo Matlazincas o Circunvalación, existe una antigua creencia sobre la presencia de entidades sobrenaturales atribuidas a hechiceros y brujas que —según las tradiciones— acechan a los recién nacidos, esta leyenda ha reaparecido gracias a los videos difundidos; sin embargo, depende de las creencias de cada quien tomar esto como una verdad o no.

Entre las peculiaridades de las prácticas de protección, se encuentra la colocación de tijeras abiertas en cruz debajo de la almohada de los niños y el uso de espejos alrededor de sus cunas.

Estas medidas, arraigadas en el imaginario colectivo, tienen el propósito de repeler a las brujas al reflejar su aspecto considerado horrendo y, por tanto, disuadirlas de cualquier intención malévola. Según la leyenda local, estas brujas se transforman o adquieren habilidades particulares, como volar o cambiar de forma (brujas de fuego), para cumplir sus designios durante la noche, específicamente en reuniones en el cerro de La Teresona, donde supuestamente se quitan las extremidades y celebran rituales. Agencias