“Evo Morales perdió carisma y liderazgo”

La exministra de Desarrollo Rural y Tierras Julia Ramos fue elegida vicepresidenta del ala renovadora del Movimiento al Socialismo (MAS), en el congreso efectuado el pasado fin de semana en El Alto por el Pacto de Unidad y las organizaciones sociales que respaldan la gestión del presidente Luis Arce Catacora y del vicepresidente David Choquehuanca.

También fue miembro del directorio del extinto Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc) en representación de la Confederación de la Confederación de Mujeres Campesinas ‘Bartolina Sisa’; acusada de aprobar ocho proyectos ‘fantasma’ durante su mandato en esa institución, fue enviada a la cárcel el año 2015, por provocar un daño económico al Estado de al menos 7,5 millones de bolivianos.

En la actualidad se desempeña como secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas «Bartolina Sisa» de Tarija; en esa condición dirigencial, asumió la vicepresidencia del MAS del ala ‘arcista’ y acompaña a Grover García al frente de la nueva dirección nacional que tiene la misión de diseñar un nuevo estatuto orgánico que permita reencauzar el rumbo del partido en función de gobierno.

“Lo que ha hecho el pueblo es recuperar la esencia en manos de las organizaciones, en manos del pueblo, no hay dueños, no es un partido político tradicional. (…)  ¿Por qué ha nacido el instrumento político? Porque nos hemos cansado del manoseo de los partidos políticos, para que seamos electos nosotros mismos como autoridades que gocen de la confianza de la misma comunidad, hoy vemos que eso lo tergiversan”, especificó.

Ramos aseguró que Evo Morales perdió ‘carisma y liderazgo político’ y que debe respetar la determinación de las organizaciones sociales que optaron por una nueva directiva para que el MAS vuelva a sus legítimos dueños como son las organizaciones sociales; además, acusó al expresidente de mantener ‘cautivo’ al partido político y haber utilizado a las organizaciones sociales para su beneficio político personal. Agencias