Evo sospecha que el Gobierno compró armas para matar a dirigentes

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, tiene sospechas respecto a la reciente adquisición del Gobierno de armamento contra el narcotráfico y pone en dudo para qué podría estarse adquiriendo armas con miras telescópicas y silenciadores. Según el exmandatario, le habrían hecho llegar esta información y acusó al Gobierno de estar tramando algo.
“Tanto de la Policía Nacional como también de las Fuerzas Armadas me dijeron: Entregaron armamento con miras telescópicas y con silenciadores. Eso es para matar. ¿Van a matar a los peces gordos del narcotráfico o a los dirigentes?”
No sería la primera vez que Morales lanza este tipo de acusaciones en contra del Gobierno, puesto que en pasadas ocasiones había alertado que había incluso un plan para atentar contra su vida, además de la de otros dirigentes del MAS.


LANZA CRÍTICAS AL CENSO 2024


realizó varias observaciones al censo 2024 que organizó el INE. El político cuestionó por ejemplo, que los censistas voluntarios no tenían chalecos o gorras como distintivos y ni siquiera les dieron refrigerio, por lo que pidió al Gobierno que explique en qué gastaron los 140 millones de dólares destinados para la consulta.
“En 2012 (para el último censo) presupuestamos 50 millones de dólares. El INE de entonces me dijo que gastamos como 30 millones de dólares. Ahora, informaron desde 2022 (que se destinaron) 140 millones de dólares (…) Tienen que rendir cuentas. Dónde se han ido los 140 millones de dólares”, dijo Morales en su programa “Evo es pueblo”, de radio Kawsachun Coca.
El líder cocalero contó su experiencia al ser censado:
“En mi caso vino un estudiante de sexto de secundaria y le pregunto: ¿Dónde está tu chaleco? No tenía chaleco. Su material (era) solo lápiz y borrador y la boleta censal. ¿Cuánto (te dieron) de viático o para el refrigerio? ‘Nada’ (respondió). Entonces, ¿qué ganas haciendo el censo? ‘Notas en el colegio’. Felizmente llegó la hora del almuerzo y almorzamos juntos”, relató Morales.
Agregó que en algunas regiones del Chapare los campesinos le dijeron que ellos debían comprar chalecos para los censistas, o que algunos sindicatos de choferes debían garantizar el transporte para trasladar a los censistas.
“En Santa Cruz, en el área rural (los censistas) no tenían vehículos. Es lejos, dos, tres kilómetros para caminar, no han previsto y los dueños de las haciendas, los ganaderos, consiguieron carros para trasladarse, pero esa es responsabilidad del Estado, del Gobierno nacional”, reclamó.
En respuesta, el director del INE, Humberto Arandia, respondió a Morales y aseguró que para este censo no se destinaron 140 millones de dólares, sólo 68 y que, a diferencia del censo de 2012, el actual sí contó con una cartografía actualizada.
“Contrariamente a lo que señalaba el señor Evo Morales, que el Censo de Población y Vivienda no costó 140 millones de dólares, tal cual se puede verificar en las leyes aprobadas. El componente del Censo de Población y Vivienda cuesta tan solo 68 millones de dólares, un censo que a diferencia de 2012, sí tuvo cartografía completa, una cartografía estadística completamente digitalizada”, dijo Arandia a Bolivia Tv.
El director del INE aseguró que esa cartografía actualizada y digitalizada sirvió para hacer un censo “totalmente técnico”, a diferencia del censo de 2012. Agencias