Fiscalía rastrea actividad económica de Evo

Tarija
La Fiscalía solicitó formalmente al Gobierno Autónomo Municipal de Tarija informar sobre las actividades económicas de Evo Morales en esta ciudad a partir de 2014. El requerimiento se hace en el marco de la investigación por trata y tráfico en su contra.
Además, en el documento que fue divulgado este jueves, se hace la misma solicitud de datos de la supuesta víctima y sus padres.
“La Fiscalía Especializada en Delitos de Razón de Género y Justicia Penal Juvenil requiere (…) que por la dirección, departamento, división u oficina que corresponda informe (…), proporcione el croquis, plano de ubicación de la actividad económica” de Morales y las otras tres personas.
Se desconoce por qué el requerimiento se hizo al municipio de Tarija, cuando el presunto hecho delictivo fue denunciado en Yacuiba, en la provincia Gran Chaco, donde se conoce vivían la supuesta víctima y sus padres.
El nuevo fiscal general, Roger Mariaca, anunció que pedirá un informe detallado de la causa. También evaluará el desempeño de Gutiérrez y los demás fiscales
Aunque se mantiene la reserva del caso contra Evo Morales por presunta trata y tráfico, la comisión investigadora confirmó que emitirá una nueva orden de aprehensión para el expresidente, según insinuó este miércoles la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, argumentando que “la Ley es para todos”. Al mismo tiempo convocó a la madre de la víctima a apersonarse y declarar.
El nuevo fiscal general del Estado, Roger Mariaca, anunció que pedirá un informe detallado de la causa. También evaluará el desempeño de Gutiérrez y los demás fiscales departamentales para definir posibles cambios.
Este viernes finaliza la reserva del proceso que pretende establecer si Morales siendo presidente embarazó a una adolescente, la cual dio a luz en 2016 a una niña. Y si la familia de la joven Cindy Saraí Vargas se benefició económicamente de esa relación.
El 26 de septiembre una acción de libertad anuló la primera orden de aprehensión. Pero Gutiérrez dejó entrever que corresponde un segundo mandamiento porque el exmandatario no acudió a declarar el 10 de octubre
“Si analizan el procedimiento y si una persona no se presenta. Ahí les dejo la respuesta (…) Están queriendo que inventemos un procedimiento aparte para investigar a ciertas personas, pero la Ley es para todos”, afirmó.
Además, descartó una vulneración de derechos, como asevera Evo Morales y denunció amedrentamiento. Agencias