Gremiales indican que “Ley 1386” ya fue aprobada el pasado 16 de agosto

El dirigente nacional de los gremiales, César Gonzales, informó que la Ley 1386 “Ley de estrategia nacional de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento del terrorismo” ya fue promulgada y está en la Gaceta Oficial del Estado desde el pasado 16 de agosto; mientras que el proyecto de Ley 218, que tendría un nombre similar, es la que estaría por ser aprobada, por lo que existiría confusión entre la población, situación que estaría siendo aprovechada por el Gobierno.

NOMBRE SIMILAR

El representante de los gremiales explicó que son dos leyes en cuestión.

Una es la Ley 1386 “Ley de estrategia nacional de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento del terrorismo”, y la otra el proyecto de Ley “Contra la legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva o no convencionales”.

“El proyecto de ley 108 que nació antes de agosto fue promulgada como Ley 1386 el pasado 16 de agosto por el presidente Luis arce, el proyecto de ley  218 es otra ley que tiene casi el mismo nombre. Ambas leyes tienen similitudes, por lo que entendemos que son compatibles y son leyes que estarían en contra del pueblo boliviano; están sacando estas normas de espaldas al pueblo”, advirtió Gonzales.

Debido al nombre similar de las leyes, existiría confusión por parte de la población, situación que estaría siendo aprovechada por el Gobierno.

“En ese sentido el Gobierno le estaría mintiendo al país, ¿por qué no dijeron que son dos Leyes?, la oposición no está informando adecuadamente, muchos de nosotros nos tenemos que dar cuenta por nuestros propios medios”, señaló.

Gonzales indicó que son dos páginas de la ley 1386 que están en la Gaceta Oficial del Estado; sin embargo el anexo de la normativa son otras 54 páginas.

Actualmente en la ciudad de Cochabamba existe un piquete de huelga de hambre de un sector de gremiales, al que se sumaran otros sectores pidiendo la abrogación.

 “El pedido que tenemos es la abrogación de la Ley 1386 y el archivo del proyecto de Ley 218 que fue aprobada por diputados”, remarcó.

DIPUTADA CUESTIONA

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero, citada por un diario tarijeño,  considera que la suspensión de la Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas», sigue en pie lo que sería un peligro ya que modifica la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz sobre la lucha contra la corrupción.

“Lo que queremos es que la gente entienda que el Movimiento Al Socialismo está tratando de hacer creer a la gente que está ley no afecta a la clase obrera como gremiales y transportistas cuando sabemos que no es así”.

Asimismo ha reiterado el pedido de sus colegas opositores hacia Luis Arce para archivar de forma definitiva este proyecto de Ley. “Conocemos que con esta ley se le pretende dar poderes extras a la UIF para que a título de sospecha pueda investigar a cualquier ciudadano boliviano pues en sus artículos específica que va contra el sector del transporte y gremial entre otros”.

Salir de la versión móvil