La Paz
A tiempo de emitir un mensaje por el Día del Padre boliviano, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, recordó que 813 padres de familia se encuentran detenidos en las cárceles del país, por no cumplir con el pago de las pensiones familiares.
“A esos 813 padres irresponsables que se encuentran detenidos en los 49 centros penitenciarios por no pagar existencia familiar”, dijo la autoridad mediante un video publicado en sus redes sociales.
En alusión al 19 de marzo, el ministro Del Castillo, aprovechó la oportunidad para felicitar a los padres bolivianos y reprochar a los padres “irresponsables” que no pagaron las pensiones familiares para sus hijos.
“Hoy 19 de marzo el Día del Padre, por tanto, felicitamos a todos y cada uno de los padres bolivianos en este día tan especial (…) y si te regalan una salteña, que sea con mucho cariño, con mucho amor”, señala el mensaje.
Además, con el eslogan de “Papá que debe pensión, no tiene celebración” y “tendedero del padre irresponsable”, colectivos femeninos salieron en movilización en la ciudad de La Paz, para exponer a los papás que son denunciados por incumplimiento del pago de asistencia familiar.
Este grupo de mujeres activistas exigen a la Asamblea Legislativa dar celeridad en el tratamiento y aprobación de la ley de asistencia familiar.
El testimonio de una madre de familia, Patricia M. de 51 años, se dedica a la costura. Ella contó que con sus cinco hermanos acordaron darle 250 bolivianos (cada uno) a su padre como pensión, por mes. Señaló que antes visitaba a sus hiijos, dos meses cumplio con el pago de la mensualidad de los cinco hijos, después dejó de depositar al banco y dejó de visitar a sus hijos.
Sentó la denuncia ante las autoridades, actualmente el padre lleva sin pagar las pensiones de los cinco hace un año y medio. Agencias