Los sectores sociales afines al expresidente Evo Morales, que todavía mantenían el bloqueo indefinido de algunas carreteras, resolvieron la tarde de este martes levantar su protesta después de que la ley de las elecciones judiciales fuera aprobada y sancionada en la Cámara de Senadores.
“Determinamos levantar el bloqueo nacional de caminos tras haber logrado el objetivo de la lucha que era el garantizar las elecciones judiciales y exigir el respeto de la Constitución Política del Estado”, cita el primer punto de una resolución leída en una masiva concentración realizada en el punto de bloqueo de Parotani (Cochabamba).
“Se levantan los bloqueos, hoy nos estamos retirando a nuestras casas, pero nos mantenemos en alerta”, dijo Vicente Choque, uno de los dirigentes que hizo uso de la palabra en una de las concentraciones.
Alrededor de las 14:00, las personas que bloquearon por 16 días la ruta que une Cochabamba con Oruro y La Paz se replegaron de la zona, dejando en el lugar los promontorios de tierra y piedras.
En todos los puntos de bloqueo a nivel nacional los protestantes dejaron piedras, palos, piedra y otros objetos. Funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) limpiaron estos lugares para dejar las vías totalmente expeditas.
La Policía Boliviana también llegó a estos lugares para garantizar el trabajo de los funcionarios de la ABC y poder dejar expedita la vía para el paso del transporte pasado y liviano que estuvieron varados durante varios días.
Fueron 16 días de bloqueos a nivel nacional por parte del ala ‘evista’ que exigían la promulgación de una ley para las elecciones judiciales y la renuncia de los magistrados calificados de autoprorrogados.
PIDEN QUE NO SE LES PAGUE A LOS DIPUTADOS
Apolinar Rivera, representante del Comité Cívico, explicó algunas de las determinaciones que fueron asumidas durante la denominada Asamblea de la Cochabambinidad.
El evento contó con la participación Empresarios Privados, la Central Obrera Departamental el Autotransporte y otros afiliados al Comité Cívico.
Rivera señaló que en este evento se planteó que tanto el gobierno como también los bloqueadores, puedan resarcir el daño económico que fue ocasionado durante los 16 días que duraron los bloqueos.
Así mismo, censuraron a todos los legisladores nacionales, de todas las tiendas políticas, exigiendo que no se les pague el salario de todos los días que duró el bloqueo, puesto que fueron parte de quienes obstaculizaron el proceso para poder consensuar una ley de elecciones judiciales.
REVIVE LA TERMINAL
Luego de dos semanas en abandono, la terminal de buses retomó sus funciones y las empresas empezaron nuevamente a vender boletos tanto al oriente como al occidente. Los reportes de Tránsito señalaron que las vías estaban listas para poder retomar los viajes a otros departamentos, por lo que todo volvería a la normalidad y con más razón a pocos días de las principales fiestas del carnaval.