Linera afirma que el cargo de presidente le quedó grande a Luis Arce

El exvicepresidente Álvaro García Linera consideró que al presidente Luis Arce Catacora “el cargo le ha quedado muy grande”. Llegó a esta conclusión al realizar una evaluación de la actual gestión en materia política, en el programa “El Central” transmitido por Abya Yala Tv.
Dijo que el gobierno de quien fue ministro de Economía durante su gestión como vicepresidente comenzó “políticamente muy débil, aunque electoralmente muy fuerte” por el respaldo del 55% de votos que recibió en las urnas y se mantuvo con ese perfil durante estos casi tres años de gestión, no solamente por la fragilidad de Arce, sino de su equipo.
“Era claro que políticamente era muy débil, él es políticamente muy débil, no es un hombre de musculatura política, el cargo le ha quedado grande. El cargo le ha quedado muy grande y se ha rodeado igualmente de compañeros muy débiles políticamente”, aseveró.
Observó que, por ejemplo, Arce no haya tomado la iniciativa para lograr una “articulación virtuosa” con el líder del partido que lo llevó al gobierno, el expresidente Evo Morales. “No era Evo el que tenía que construir eso, él tenía que hacerlo”, sentenció.
A poco más de media gestión de Arce se encuentra fracturado en dos corrientes, una encabezada por Morales y otra por Arce, ambos con aspiraciones de postular.
García Linera, lamentó además que Arce haya retomado la práctica de la prebenda y el soborno para mantener la lealtad de los sectores sociales que forman la base de este instrumento político, algo que aseguró no hizo Morales en sus 14 años de gestión, cuando cosechaba respaldo con obras.
“Hacia los sectores sociales ha reconstituido lo que se llamaba la mediación prebendal, nosotros lográbamos lealtad social con Evo haciendo obras colectivas, lográbamos lealtad comunitaria llevando un sistema de riego, un colegio, un hospital, una carretera. Luis ha sustituido esa lealtad comunitaria por la lealtad individual del soborno, de la prebenda y eso corrompe la estructura social, hace mucho daño, es un regreso a la mediación prebendal de (René) Barrientos o del MNR y eso es triste, no me gusta ver eso en la organización social”, afirmó.
Para el exvicepresidente, la gestión de Luis Arce tampoco tiene una adecuada reacción ante las “metidas de pata” de la oposición. “No saben hacer política grande, me desespera ese infantilismo. Son hombres pequeños”, lamentó.