ENTEL se adjudicó tierras rurales en el Urubó

La diputada opositora María José Salazar de Comunidad Ciudadana, sentó una denuncia, con documentación en mano, que reseña que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) se adjudicó terrenos para crear una urbanización en la zona del Urubó, que corresponde a la jurisdicción del municipio cruceño de Porongo.
Salazar expuso que esta empresa estatal, que depende del Ministerio de Obras Públicas, se adjudicó terrenos de uso agrícola que no están homologados por el municipio de Porongo y que aun así tuvieron la aprobación para el impulso de una urbanización en el año 2019.
A esto se suma que Entel es una empresa abocada al sector de telecomunicaciones y no así al de construcción, inmobiliaria o creación de empresas relacionada con la venta de terrenos, según Salazar, pedirá explicaciones al ministerio de Obras Públicas respecto a este asunto.
“Tiene que responder el gerente general del directorio de Entel y el ministro (Edgar) Montaño por qué esta empresa se adjudica estos terrenos que en realidad no debería, porque no cumple función económica social”, advirtió la legisladora.
Además, en la documentación se reseña que ya en 2022 desde Entel se dieron cuenta de que esta urbanización puede tener algo irregular porque no condice con los fines y objetivos y rubro de esta empresa, de acuerdo con la denuncia.
“¿Qué va a hacer Entel en adelante? ¿Vender terrenos y dotar a sus funcionarios públicos? Y el claro objetivo es poblar esta zona de Porongo que claramente tiene un interés hídrico fundamental para los dos millones y medio de cruceños y bolivianos que viven en el área metropolitana” cruceña, apuntó Salazar.
Esta denuncia surge en medio del conflicto que hay en torno a la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Guendä – Urubó, donde también hay denuncias de venta de terrenos a funcionarios públicos y cuyo espacio se ve amenazado por el trazo del tramo II del proyecto carretero Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista, según la información que maneja la Gobernación.
“La urbanización Entel Urubó está fuera de las áreas urbanas homologadas, se aprobó con la ordenanza municipal 013/2011”, confirmaron desde la Secretaría de Ordenamiento Territorial del municipio de Porongo, y aclararon que el proyecto está fuera de la UCPN.
“Está en la zona de actividades antrópicas limitadas, donde sí se permite la aprobación de urbanizaciones”, recalcaron.
La ordenanza 013/2011 es la misma norma que benefició a las primeras urbanizaciones en Porongo, por el Urubó, entre estas de la familia Novillo.
Según el Concejo y la Secretaría de Ordenamiento Territorial de Porongo, esa norma ya no está en vigencia y no se aplicaron durante la actual gestión
“No se aprobó ninguna urbanización, menos en el área rural. Todas las urbanizaciones aprobadas en área rural datan de la gestión anterior”, enfatizaron.