Agencias
En el último tiempo, la tendencia al consumo de jugos detox o jugos verdes aumentó considerablemente. Según numerosos influencers que promueven un estilo de vida saludable, estas bebidas funcionan como desintoxicantes naturales y contribuyen a mejorar el bienestar general.
Los llamados “jugos detox” o “jugos verdes” son bebidas hechas a base de frutas, verduras, hierbas y, a veces, superalimentos.
Se promocionan como aliados para “eliminar toxinas”, mejorar la digestión, limpiar el organismo, embellecer la piel e incluso favorecer la pérdida de peso.
Sin embargo, desde el punto de vista científico, el término “detox” no tiene un respaldo sólido y más bien se utiliza más como un recurso comercial que como una categoría nutricional válida.
La nutricionista Delfina Zimerman aclaró que nuestro cuerpo ya cuenta con un sistema perfectamente diseñado para llevar a cabo los procesos de depuración. “Tenemos órganos encargados de esa limpieza: el riñón, el hígado y nuestro sistema linfático, básicamente. Es difícil creer que un alimento por sí solo pueda tener tanto poder en nuestra salud”, señala.
Entonces, ingerir este tipo de jugos también es una forma sabrosa y práctica de incorporar vitaminas y minerales presentes en frutas y verduras, especialmente en personas que suelen consumir poco de estos alimentos.
Los jugos verdes, según sus ingredientes, pueden aportar nutrientes interesantes como vitamina C, vitamina A, potasio, antioxidantes, omega-3 y fibra. La licenciada Zimerman establece que ingredientes como el jengibre o la cúrcuma tienen propiedades antiinflamatorias y pueden contribuir al bienestar general.
Incluso, asegura que algunas combinaciones ayudan a mejorar la distensión abdominal, la hidratación y la salud intestinal. Asimismo, recomienda que para una bebida saludable y refrescante es recomendable contar con los siguientes elementos:
INGREDIENTES
- 1 rama de apio.
- 1 manzana verde con cáscara.
- Jugo de 1 limón.
- 1 trozo de jengibre fresco.
- 1/2 cucharilla de cúrcuma en polvo o un trocito fresco.
- Pizca de pimienta negra (opcional, para mejorar la absorción de la cúrcuma).
- 200-250 ml de agua fría.
Por otro lado, un consumo excesivo de jugos puede traer ciertos perjuicios. Al licuar o exprimir las frutas, se pierde parte de la fibra y algunos nutrientes pueden oxidarse rápidamente, asegura Zimerman.
De hecho, si se consumen en grandes cantidades o con muchas frutas, pueden elevar el índice glucémico, afectando los niveles de azúcar en sangre.
En el caso de las personas con diabetes o enfermedad celíaca, Zimerman recomendó: «En realidad, para diabéticos o celíacos lo que tenemos que asegurar es que usen toda materia prima, ingredientes que sean sin TAC y que sean sin agregados de azúcares o endulzantes artificiales.»
MITOS DOBRE LOS JUGOS DETOX
Uno de los mitos más extendidos sobre los jugos detox es que “limpian” el cuerpo o “eliminan toxinas” acumuladas. Pero no existe evidencia científica que respalde esta idea. “No hay estudios que prueben que los jugos tengan un efecto real en la fisiología de desintoxicación del organismo”, remarca Zimerman.
También señaló que no deberían tomarse como reemplazos de comidas ni como una fórmula mágica para bajar de peso.
Por otra parte, aseguró que su consumo debería formar parte de una alimentación equilibrada, acompañada de hábitos saludables como comer variado, mantenerse bien hidratado, hacer ejercicio con regularidad y descansar lo suficiente.
Asimismo, circula una versión de que tomar un jugo detox por la noche funciona su máxima potencia, a lo que la doctora Zimerman desmiente: “No le encuentro tanto sentido realizarlo de noche, ya que primero puede generar un exceso de líquido e hidratación de noche que pueda impedir el buen descanso y la buena calidad del sueño porque nos va a hacer más ir al baño y eso a veces no conecta con el buen descanso, lo que es clave y es un pilar esencial para el bienestar y la salud”.
