El luchador de Tinku y Tatanakui avisó sobre su alejamiento a través de sus redes sociales. Juan Carlos Rioja Mamani, más conocido como Maju Rioja, se retira de las peleas, así lo hizo saber a través de sus redes sociales con un video en el que se muestra él y tiene una frase alusivo al retiro. De inmediato las redes sociales explotaron comentando sobre el tema en cuestión.
El motivo del retiro de uno de los deportistas más queridos de Bolivia, se debe a que empezará a estudiar, eso dice en la descripción de su audiovisual que colgó en redes, sin embargo, no especifica qué tipo de estudio realizará.
«Estoy triste mi gente, me retiro. Ya tomé la decisión de estudiar, quiero lograr mis sueños. Gracias mi gente por ser parte de mí», dice en el inscripción del video.
Por su parte los internautas escribieron en los comentarios.
«Sí estudia niño lindo, gran peleador, hasta pronto campeón gracias por hacer quedar bien a tu país». Maju se hizo famoso por sus peleas ganadas en Tiku, recorrió gran parte del Perú donde no tuvo oponentes. En su momento también se conoció que Rioja no cuenta con formación técnica en artes marciales mixtas (MMA) y que todas las habilidades aprendidas las adquirió de manera empírica.
«Cada fiesta, cada domingo en Cochabamba y en el Trópico, iba y practicaba. Desde mis 15 años iba a fiestas donde peleaban», contó el joven luchador.
Juan Carlos Rioja Mamani, conocido como “Maju”, un joven potosino que se destacó en el duelo internacional de Tinku vs Takanakuy en Perú, es el orgulloso boliviano que se coronó campeón en el evento de Tinku en Perú, destacándose en diversas confrontaciones por su estilo de lucha distintivo.
El Takanakuy, por su parte, es una tradición que involucra a dos individuos que, en caso de tener desacuerdos o conflictos, optan por resolverlos a través de un enfrentamiento físico. Esta ancestral práctica tiene su origen en las zonas rurales de Bolivia y Perú.
Recientemente fue condecorado por parte del Ejército boliviano. La condecoración, otorgada en el grado de Caballero de la Orden «Prócer de la Libertad Gral. Div. José Miguel Lanza», reconoció su coraje, valentía, honor y patriotismo al representar a Bolivia en competencias internacionales y enaltecer las costumbres y tradiciones de su país. Agencias