Está en marcha la presentación de demandas de inhabilitación ante el tribunal departamental electoral y hasta la fecha, se han presentado tres en la departamental, dos de ellas con demandas en contra del candidato a la alcaldía Manfred Reyes Villa.
“Hasta el momento hemos realizado tres, pero están en Secretaría de Cámara para hacer una verificación respecto a las verificaciones de forma y ya después a la plena, y en la siguiente sala plena se tomará conocimiento de estas observaciones de forma y determinará lo que corresponde. Las demandas suman tres para el municipio de Cochabamba; las que han ingresado oficialmente para SUMATE son dos. La otra demanda es para el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC); sin embargo, las resoluciones podrían ser emitidas hasta el siete de marzo. El Partido Demócrata Cristiano (PDC) también tiene una demanda, sumando las dos demandas de inhabilitación que están con pequeñas observaciones de forma; después de eso conoceremos en la siguiente sala plena con más detalles estos procesos sumarios”. Informaron.
Finalmente, el Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba publicó la lista oficial de candidatos habilitados para las Elecciones Subnacionales, en la que el actual alcalde de Cochabamba figura en las listas de APB Súmate, por lo que está oficialmente habilitado para buscar su reelección.
El aún alcalde Manfred Reyes Villa, nuevamente candidato a la Alcaldía cochabambina, y el exconcejal del MAS Sergio Rodríguez, más conocido como Vikingo, postulante a la Gobernación de Cochabamba, son la dupla elegida por APB-Súmate para competir en las elecciones subnacionales de 2026.
Para analistas, actores políticos e incluso para otros candidatos en carrera, la participación de Manfred es un factor determinante dentro de este proceso electoral.