Más de 500 pacientes podrían morir por la falta de oxígeno en hospitales

La delicada situación del sistema de salud en el departamento ahora se volvió trágica, pues la falta de oxígeno medicinal provoca temor en las autoridades de salud por las numerosas muertes que puede provocar esta carencia.

“A nivel de todo lo que es nuestro departamento tenemos en este momento 533 pacientes que son dependientes de oxígeno, necesitan de oxígeno para seguir avanzando en la lucha contra la enfermedad, pero adicionalmente, en nuestro departamento para el día de hoy tenemos 81 personas en terapia intensiva entre lo que es la seguridad social, sistema público de salud y el sistema privado de salud”, detalló el director del Sedes, Yercin Mamani.

Explicó que los pacientes que se encuentran en terapia intensiva son completamente dependientes de los tubos de oxígeno, por lo que su vida depende de este insumo. Si a uno de estos pacientes se les quita el oxigeno por tan solo tres minutos sufrirán de muerte cerebral, es decir, quedarán en estado vegetal.

Mamani señaló que las reservas de tanques de oxígeno en los hospitales del Norte y del Sur, que atienden a pacientes con coronavirus, solo alcanzarán hasta este miércoles, por lo que pidió a los comunarios dejar pasar las tres cisternas de oxígeno para que se pueda embotellar y entregar a los hospitales.

El delegado del Ministerio de Salud, Alvis Siles, señaló que “se triplicó” la demanda de oxígeno en los hospitales por la enfermedad del coronavirus, porque el virus primero afecta al sistema respiratorio, generando insuficiencia respiratoria.

Aunque las autoridades de salud señalan que son más de 500 personas que se ven afectadas por la falta de este insumo, se conoce que la cifra es mayor, pues muchos pacientes con Covid-19 y otras enfermedades respiratorias usan diariamente oxígeno en sus hogares, ya que no lograron obtener un espacio en un hospital.

PRODUCCIÓN SE REDUJO EN 80%

Dos de las tres cisternas de oxígenos que se encuentran varadas en la zona del Locotal por los bloqueos, estaban destinados para nuestro departamento. Éstos serían trasladados a las empresas dedicadas a la distribución de oxígeno medicinal, pero éstas tuvieron que reducir en un 80% su producción.

Esta situación genera un desabastecimiento en hospitales públicos, de seguros sociales y privadas. Sin dejar de lado la venta a personas que tienen pacientes en sus hogares.

“Antes era difícil conseguir oxígeno, ahora es imposible. Ayer se le acabó a mi mamá, pero hasta ahora no hay dónde pueda comprarlo”, cuenta Gregorio, un señor que cada tres días debe pedir la recarga del tanque de oxígeno de su madre que tiene fibrosis pulmonar.

100 TANQUES

100 tanques de oxígeno llegaron a nuestro departamento por vía aérea, los cuales fueron trasladados desde Santa Cruz.

Aunque la cantidad es significativa, solo será un “paliativo” ante la verdadera demanda que tiene el departamento por la cantidad de pacientes con Covid-19 que se tiene, señaló el delegado ministerial Siles.

Salir de la versión móvil